lunes, 29 de junio de 2015

Ruta mtb por la Beata y Espejeras

FECHA REALIZACIÓN: 05/05/2015
 
DISTANCIA: 67 km.
 
DESNIVEL: 740 m.
 
DUREZA: Media (física) - Media (técnica).

IBP Index: 49

RUTA REALIZADA: 

Alicante - Verdegás - Agost por Políg. Castellans - Lomas de la Beata - Vía Verde - Pla del Cid - Espejeras - El Rebolledo - Fontcalent - Alicant.

COMENTARIOS: 

De nuevo, ruta como es habitual, con inicio y fin desde Alicante capital. En este caso, ponemos rumbo hacia Agost, pasando previamente por la pedanía de Verdegás y combinando pistas de tierra y asfalto. De allí, pasamos poco a poco por caminos hasta la entrada al polígono dels Castellans, junto a Agost, donde cogemos el camino que transita por el Barranc Blanc y, a la altura del puente árabe, nos desviamos como si volviéramos a entrar Agost, pero pasamos junto al cementerio y cruzamos la carretera de Agost, que viene del Maigmó. 

Al término de la subida asfaltada que sigue a ese cruce, giramos a la derecha, hacia la Canyada Blanca y junto a un poste señalizador de PR's nos desviamos a la derecha y hacia arriba. Por ahí cruzaremos las lomas de la Beata. 

En mi caso y por un despiste típico en mí, seguí recto el camino, con lo que no tomé la senda del PR y sí continué el camino principal hasta llegar a un tramo en que nada había, excepto...porteo de bici. Para evitar esto a quien quiera descargarse el track, he puesto en un waypoint la información correcta del trazado a seguir para evitar errores. 

Bien, una vez pasada tanto la Canayada Blanca como la Beata, vamos ascendiendo por sendas paulatinamente hasta que nos cruzamos con la vía verde, que cogeremos en sentido hacia Agost. 

Bajaremos unos pocos kilómetros por esta vía verde y justo, al terminar luna enorme y abierta curva, veremos una senda que sale a nuestra derecha y hacia abajo, por la que nos saldremos de la vía verde. Vamos por sendas y caminos hacia la zona de Pozo Blanco, cruzaremos la carretera que une Novelda con Agost e iremos por pistas de tierra hacia la zona de Espejeras en busca de la parte baja posterior de la sierra de las Águilas. 

Bordeamos la sierra citada e iniciamos el descenso hacia la carretera de la Alcoraya por caminos, para atravesarla y por el camino del Rebolledo llegamos hasta esta pedanía. Inicialmente, la idea era finalizar el regreso por la senda del poeta (puentes), pero ya que tiene partes valladas, se ha llegado hasta El Rebolledo, continuando por camino hacia la zona de Las Atalayas, pero antes de llegar a El Poblet, hemos girado y cruzado la autovía por debajo, para ir por caminos de tierra hacia Fontcalent, enlazando a continuación con la senda que atraviesa el polígono del Pla de la Vallonga. 

El tramo final, pasando por el cementerio de Alicante y subiendo por parte de Rabasa hasta llegar a casa. 

Buena ruta en conjunto, rodadora, con algún tramo picante por la zona de la Beata y el resto, más bien sencillo, para configurar un trazado con una buena distancia para coger algo de fuelle, que siempre es necesario. (El track que aquí aparece está editado, ya que me creé uno inicialmente, pero me llevó a sitios vallados y a una zona militar prohibida, con lo que para facilitar el seguimiento a quien quiera descargarlo, se han eliminado las partes con errores) 

Y eso es todo por hoy. Hasta otra!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9590578




No hay comentarios:

Publicar un comentario