lunes, 29 de junio de 2015

Ruta mtb por los Chaparrales y vuelta a la sierra del Cid


FECHA REALIZACIÓN: 21/05/2015   

DISTANCIA: 33 km.
 
DESNIVEL: 1.119 m.
 
DUREZA: Difícil (física) - Media - Alta (técnica).

IBP Index: 120


RUTA REALIZADA:

Loma Badá (Petrer) - Subida Chaparrales - Antenas - Alto del Cid - Pista - Rodeo al Cid - Peña Negra - Los Molinos - Salinetes - Loma Badá.

COMENTARIOS: 

Hace unas semanas, Pablo me comentó la posibilidad de irnos hasta Petrer para acometer la subida a las Antenas de la sierra del Cid (Chaparrales) pues le apetecía intentar hacer la ascensión y realizar unas fotos desde lo alto (1000 m.) Así que, tocado en mi fibra sensible ante la posibilidad de volver a mi tierra natal y hacer de nuevo una ruta de las que me sirvieron de bautismo en el mundillo del btt cuando apenas era un chavalín, no opuse mucha resistencia y hoy nos hemos ido a realizarla. 

Hemos aparcado en la misma urbanización de la Loma Badá, con lo que nos hemos evitado el recorrido - que en su día hacía yo desde Elda -, y nada más montarnos en las bicis hemos empezado a tener que apretar los dientes, pues en solo unos metros la pendiente se dejaba notar y al principio, además, la subida está bastante rota. 

Al cabo de un rato empieza a verse ya el asfalto, en condiciones aceptables. Vamos ganando altura y llegamos a un punto donde hay que optar por la ascensión a las antenas o seguir la pista asfaltada: en este caso no hay duda y giramos hacia las antenas. Aquí empieza lo bueno. 

Las subidas, si bien en buen estado, tienen pendientes importantes. Pablo sube prácticamente todo, excepto en un punto en el que ya decide bajarse. Por mi parte, me propongo subir y llego hasta las antenas, con el molinillo a tope, eso sí. Paramos unos minutos, pues las vistas y el esfuerzo bien lo merecen y tras el descanso, seguimos por la senda, rota, que nos va a dejar al cabo de un kilómetro escaso en lo Alto del Cid, a 1.104 m. de altitud, según señala el cartel del PR que hay junto a la antena. 

De ahí seguimos derechitos por una senda pedregosa y técnica de bajada que nos obliga en un tramo determinado a poner pie a tierra. Al poco enlazamos con una pista a nuestra izquierda que nos va a dejar en un cruce donde está el famoso "abeto de Navidad" y seguimos hacia la derecha por la pista asfaltada para dar el rodeo por la parte delantera del Cid. Bajamos rápidamente y en el otro lado de la sierra, empieza la pista forestal ascendente con tramos nuevamente duros (se pasa en muy pocos kilómetros de 600 a 900 metros de altitud) y ascendemos como buenamente podemos. 

El aire fresco que sopla en algunos tramos, ayuda a llevar el esfuerzo. Finalmente alcanzamos el punto más elevado de la pista y por la parte posterior del Cid bajamos hasta un cruce que nos puede dejar, si cogemos su parte derecha, en el Rincón Bello (muy próximo) o bien si giramos a la izquierda, rumbo a Petrer, que es lo que hacemos en este caso. 

Seguimos por el camino asfaltado, descendiendo, hasta llegar a un punto, próximo a la zona de Los Molinos, donde subimos por la casa del Chorrico - es finca particular - y atravesamos, como podemos, una valla. De ahí, pasamos a un camino que nos deja en una senda descendente que enlaza con un camino de tierra que nos lleva a la entrada de Petrer. En nuestro caso, giramos y vamos de forma paralela a la autovía, rumbo a Salinetes, para buscar la Loma Badá donde damos por terminada esta ruta. 

Si bien es una ruta que lleva una buena parte de asfalto, el panorama, las buenas vistas y contrastes, junto con las duras rampas ascendentes y algunos tramos técnicos en bajada, han creado un cóctel interesante que han formado un trazado que nos ha gustado bastante, en mi caso, además, con el añadido del factor emocional, al traerme recuerdos de mis inicios en el btt y comprobar que soy capaz de subir hoy lo que hace unos cuantos años no lograba y eso me es más que suficiente. 

Esto es todo por hoy. Otro día más y, si se puede, aún mejor!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9739294 





No hay comentarios:

Publicar un comentario