martes, 2 de diciembre de 2014

Ruta mtb por el Espino, la sierra de la Grana y el Cabezó D'Or

Cerca de la cima de la Sierra de la Grana
FECHA DE REALIZACIÓN: 27/10/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 74 km.

DESNIVEL ACUMULADO: 1524 m.

GRADO DIFICULTAD: Difícil

Ruta realizada

Alicante - Tángel - Cruce Río Seco - Hoya Berenguer - El Espino - Sierra de la Grana - Cara Norte Cabezó D'Or - Senda Barranco Paisano y Barbero - Aigües - Sèquia de la Ballestera a Busot - Senda Bonalba II - Muchamiel - Alicante 

Comentarios: 

De nuevo otra ruta larga, en esta ocasión para enlazar dos partes que ya tenía hechas anteriormente, para conseguir un trayecto distinto, todavía más duro. La subida que se hace por la Hoya de Berenguer es fácil y sirve para calentar las piernas de cara a lo que viene después. Tan pronto alcanzamos la carretera de Busot a Xixona, recorremos unos pocos metros y en un desvío que surge a la izquierda nos adentramos para tomar la pista que sube a la masía del Espino y la zona a la que da nombre. Aquí los tramos en ascensión alcanzan una mayor pendiente, suavizados por bajadas de tanto en tanto.

Una vez que llegamos a la bifurcación en la cual si continuamos recto vamos hacia Xixona y si continuamos por el ramal derecho ascendente, nos adentramos en la subida a la sierra de la Grana, es cuando empieza realmente lo bueno, pues vamos ganando altura rápidamente alcanzando al rato cerca de los 1000 metros, tras ir serpenteando por la sierra. Tras una breve parada para tomar algo sólido y hacer unas fotos, ya que la zona invita a ello, y situados en el punto en que el camino sigue hacia Torremanzanas si lo continuamos, escogemos el desvío que mira hacia el Cabezó D'Or, pues la pretensión es enlazar con el camino que viene desde el parking de las cuevas de canelobre. Tras alcanzar ese camino, emprendemos la marcha por la cara norte del Cabezó, que es nuestra referencia por buena parte de esta ruta. 

Tras unos tramos con subidas y bajadas, llegamos al punto donde hay que parar, para disfrutar de las bonitas vistas de la bahía alicantina y contemplar la senda que transita por los barrancos del Paisano y Barbero, en esta ocasión más rota aún que en mi anterior paso por allí. Una vez finalizada, entramos en una pista que nos va a dejar en Aigües. 

 La entrada en Aigües se hace obligada, para repostar líquidos que ya se habían agotado, pues el esfuerzo y el calor que apretaba casi como en verano, habían hecho que las reservas de agua se acabasen. De Aigües y bordeando el Preventorio, cogemos el PR que hacia Busot nos lleva, por la sèquia de la Ballestera, dejándonos en la carretera que une Aigües con Busot, para pedalear unos 200 metros y entrar a la altura de una casona abandonada, en el camino que desembocará, tras unos pocos kilómetros, en otra carretera: la que une El Campello con Busot, en su parte final.

La última parte ha sido por otra de las sendas que recorre la zona de Bonalba desde Busot a Muchamiel, para no coger asfalto y además, reducir algo el trazado, pues las piernas ya comenzaban a pesar tras unas cuantas horas de pedaleo y calor. 

Llegados a Muchamiel, el tramo final, fue por el carril bici hasta Villafranqueza y desde allí ya a Alicante. Una muy buena ruta, sin incidente alguno, en una mañana espléndida, con calor, sin aire y aunque se me ha hecho larguita, me ha gustado mucho unir dos rutas distintas para crear esta nueva y poder tener un trayecto largo, con altura y rodador.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8124894


Vistas desde lo alto de la Grana
Bajando el Barranco del Paisano
Bajando a la cara norte del Cabezó D'Or

No hay comentarios:

Publicar un comentario