lunes, 15 de diciembre de 2014

Ruta mtb por el barranco de la Fita, Tibi y Monnegre

Tramo de la ruta por el río Verde
FECHA DE REALIZACIÓN: 20/10/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 72 km.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.520 m.

DUREZA: Difícil


COMENTARIOS:



De nuevo otra ruta con tiempo por delante, con el ánimo de ver una zona por la que no había transitado todavía: las cercanías de Tibi. Así que bien provisto de líquidos y fruta, he empezado a ascender desde Alicante, primero por el carril bici de San Vicente al Maigmó y al cabo de unos kilómetros, me he desviado a la izquierda, a la parte del Moralet, para tomar las sendas que van por la conocida por algunos como sierra del zorro y que hace de enlace entre el Moralet y Pla de Xirau. 

Una vez en este punto, la ascensión pesada hasta la sierra del Ventós, para tomar la senda que la recorre y nos deja a un kilómetro escaso de la gasolinera del Maigmó. Desde allí, tramo asfaltado por la vía de servicio que lleva a Castalla y justo en el punto en que cruza por debajo de la autovía, empieza la diversión, ya que entramos en una senda que nos introduce en el barranco de la Fita (por un despiste quise hacerlo por arriba, pero con la bici es imposible), que es estrecho y no llega apenas el sol, por lo que aún duraba el barro acumulado tras las lluvias de hace unos días, que han hecho los 2-3 kilómetros del barranco casi una pesadilla, porque apenas podía circular, del barro que se ha metido entre las ruedas. 

Como todo tiene su fin, después de esto ha venido la parte que más me ha gustado: la senda que va junto al río Verde y que, junto a un día espléndido, hacía que el transitar por ahí fuera un enorme gustazo...muy, pero que muy bonita aquella zona. De allí, he salido a unos pocos metros escasos de Tibi, atravesando la población y tomando el camino que lleva al pantano de Tibi, pero antes de la parte final que baja hasta el mismo, hay un desvío por un camino rocoso entre pinos, a la izquierda, en la zona del barranco del Castillo, con una subida larga y un tanto costosa. Tras llegar a la cima, la bajada en zig-zag, que nos lleva a una parte de asfalto, que es la carretera entre Monnegre y Xixona.

Desde ese punto, prácticamente todo es bajada hasta los caseríos de Monnegre y al poco y para rematar la faena, la subida por la pista del barranco del Infierno (camí de la sendera), hasta la zona del Sabinar, bajando por la Hija Puta y después por el camino principal que rodea el Bec de l'Àguila para llegar finalmente a Alicante Ruta dura (para mi nivel) con un requerimiento físico más bien elevado y una técnica alta, tanto por la dificultad añadida por el barro acumulado, como por los diversos tramos pedregosos donde había que ir con bastante concentración y, además, me supuso estar cerca de 5:30 h. encima de la bici. Pero, una buen ruta en conjunto que me ha gustado, en especial la parte del río Verde.
 

Junto al río Verde.


Senda que transita por el río Verde...espectacular!!!

Barranco de la Fita. Una tortura pedalear por ahí con el barro que había...toda una experiencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario