domingo, 14 de diciembre de 2014

Ruta mtb desde Alicante a Santa Anna vs. XL

Un tramo de la senda que nace a las espaldas de la planta de Urbaser
DATOS:

Fecha realización: 11/12/2014


Distancia total: 60,14 km. 

Desnivel acumulado:825 m. 

Tiempo: 4:30 h. 

Dificultad: moderada


DESCRIPCIÓN RUTA:

Alicante - Fontcalent - Senda del poeta - El Rebolledo - Santa Anna y Serra Llarga - El Rebolledo - Políg. Atalayas - Políg. Pla Vallonga - Cementerio - Alicante. 

COMENTARIOS: 

Hace unas semanas ya comenté que tenía en mente hacer un recorrido más intenso y con más sentido por esta gran zona cercana a Alicante, que es la de Santa Anna y alrededores, que si bien no es excesivamente agradable a la vista, ya que la flora que abunda es el matojo reseco propio del paraje semidesértico de muchas zonas en Alicante, así como por la planta de tratamiento de residuos urbanos de Elche (Urbaser), que si bien nos sirve de referencia durante la ruta, añade un plus negativo al entorno; pese a ello, es una zona que da mucho juego a cualquier biker, independientemente de su nivel y que ofrece multitud de variantes. 

En esta ocasión tras cruzar parte de las lagunas de Rabasa y el barranco de las ovejas, he llegado hasta Fontcalent y por la senda del poeta, hasta El Rebolledo, donde tras una ascensión por camino de tierra, empieza lo movido con las sendas que pueblan la zona. 

Tras bajar por una senda, he ido hasta la zona del barranco del Grifo para subir las crestas y bajar por un trazado de roca, hasta alcanzar la carretera; de ahí de nuevo subida por pista para coger otra senda y las crestas enfrente de la planta de tratamiento de residuos de Urbaser, para bajar y pedalear por la senda de saltos o toboganes justo al lado de Urbaser. Tras finalizar la senda, de nuevo a bordear otra loma por otra sendita estrecha y el siguiente punto fue la senda que baja por detras de Urbaser (siempre de referencia), hasta llegar al asfalto, girando a la izquierda en busca de la ascensión de Les Salades, pero en lugar de hacer por el asfalto, por una senda muy pedregosa y con bastante pendiente, que nos dirige de nuevo a las inmediaciones de la planta de Urbaser, al punto donde iniciamos la bajada anterior. 

Desde ese punto, ponemos rumbo a la Serra Llarga y a mitad de la misma nos desviamos para coger la senda rocosa, que en su parte inferior tiene bastante pino; senda ésta de lo mejorcito de la zona; pero en lugar de llegar de nuevo a Les Salades, hacemos un giro a la izquierda antes del final de la senda para dar un rodeo, que nos llevará al poco hacia por un tramo de camino ascendente hacia la loma que tiene una balsa en lo alto y que atravemos longitudinalmente hasta llegar a la carretera de Torrellano. 

Ahí, las dichosas luces chinas me dejaron tirado, siendo prácticamente de noche, con lo que varié mi intención inicial de bajar por el camino de tierra hacia El Poblet y lo hice por asfalto, primero hasta El Rebolledo y después hacia las Atalayas. 

El tramo final por Pla de la Vallonga, que recorrí por la senda que lleva hasta el cementerio fue un martirio, pues no veía nada y me guié únicamente por mi conocimiento de la senda, con la suerte de no tener ningún tropiezo.

En resumen y aunque aún me quedan algunas zonas más por conocer de Santa Anna, me he quedado bastante contento por haber conseguido una ruta rompepiernas (para mí, claro), con un recorrido larguito y dándole un sentido lógico a las sendas, que no permite muchas distracciones si no queremos ir al suelo.

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8436873 

Subida pedregosa por Les Salades que nos lleva a la planta de Urbaser.

Una de las crestas culminadas en Santa Anna y alrededores.

Posando en las crestas de loma situada junto al barranco del Grifo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario