lunes, 12 de enero de 2015

La primera de 2015: ruta mtb de Alicante hasta Planises y vuelta.

Mi inseparable compañera junto al cartel de PR en Planises
FECHA REALIZACIÓN: 03/01/2015

DISTANCIA: 69 km.

DESNIVEL: 1.197 m.

DUREZA: Moderada

RUTA REALIZADA:

Alicante - Carri bici San Vicente - Senda Pla Xirau - Gasolinera Xirau - Vial servicio de Castalla - Subida Antenas del Maigmó por La Melonera - Planises - Vial servicio de Castalla y Xirau - Sabinar - Senda Hípica Costa Blanca - Alicante

COMENTARIOS:

Recién estrenado el 2015 y para ir quitando el lastre navideño, no se me ha ocurrido mejor plan que volver a una de las zonas que más me atraen: el Maigmó. En esta ocasión, el plan era iniciar la subida desde Alicante por el carril bici paralelo a la autovía para coger después la senda del Pla de Xirau que recorre la sierra del Ventós y finaliza a un km. escaso de la gasolinera del Magimó. Desde allí por el vial de servicio hasta la entrada clásica a la subida al Balcón y a las Antenas del Maigmó, esta vez por La Melonera, ya que en mente tenía desviarme a un km. y poco del Alto de las Antenas por el camino de tierra que surge a la derecha hacia la zona de Planises, que no conocía. 

El trancazo que me acompaña en estos días unido a los excesos navideños, me han hecho sufrir bastante en la subida de las Antenas, más que en anteriores ocasiones, ya que me faltaba fuelle en los pulmones y no he parado de toser durante buena parte de la ascensión. Eso sí, hasta llegar a Planises no he dejado de pedalear. 

Cuando he visto el desvío de tierra hacia Planises se me ha hecho ya bastante llevadero y podido llegar a las casas de Planises, donde sí me he tomado unos minutos de descanso para reponer fuerzas y líquidos y hacer las clásicas fotos; además, me he encontrado con unos bikers veteranos con los que he tenido una entretenida charla. 

Tras el reposo, una bajada por detrás de las casas, por el camino que surge junto al poste de los PR's, bajada un tanto técnica en el comienzo, pero que al rato se transforma en un camino que permite ir con buena velocidad y sin problemas hasta llegar al vial de servicio que viene de Castalla. 

El tramo final, entre asfalto y tierra hasta la gasolinera de Xirau, continuando por la vía de servicio hasta la zona del Sabinar, donde he hecho un desvío para tomar la senda que lleva hasta la Hípica Costa Blanca y, desde ese punto, por el camino de la sendera hasta finalizar en Alicante. 

Muy buena ruta, que si la hubiera hecho sin tanta tos, habría ampliado hasta el pantano de Tibi y regreso por Monnegre y el Sabinar, pero he optado por algo más conservador y aún así la ruta se ha alargado hasta unas 5 horas. 

La ruta, en cuanto a dificultad técnica es moderada; respecto a la parte física, la calificaría de DIFÍCIL, se sube bastante desnivel y durante buena parte del trayecto, con lo que no es apta para no iniciados en este mundillo. 

Con todo, el regreso al Maigmó sigue siendo espectacular para mí y la zona de Planises es bastante maja con mucho verde y posibilidades de rutas variadas. No hemos empezado mal el año; a seguir en esta línea.

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8570405 

Casa  Planises

Posando en Planises

Tramo pedregoso en el inicio de la bajada desde Planises

1 comentario: