domingo, 25 de enero de 2015

Ruta mtb de Alicante a Agost y vuelta a la sierra del Ventós

Cueva en el Barranc Blanc.
FECHA REALIZACIÓN: 10/01/2015

DISTANCIA: 56 km.

DESNIVEL: 940 m.

DUREZA: Difícil.

RUTA REALIZADA:

Alicante - Verdegás - Polígono Castellans (Agost) - Barranc Blanc - Senda Lomas Beata - PR - Vía Verde - Senda Pla de Xirau (del eco) - Moralet - Alicante.

COMENTARIOS: 

Tenía ciertas expectativas en torno a esta ruta - nueva para mí -, con parte de un track conseguido a través de un biker amigo, que había hecho el trayecto más corto, con inicio y fin desde Agost. 

Así que vaya por delante mi agradecimiento a Juan Carlos Garrido, que me inspiró a la hora de diseñar esta ruta. 

En mi caso, la salida, como es lo habitual, ha sido desde Alicante, para ir en busca de los caminos por el cuartel de Rabasa y detrás de Bomberos e ir hacia Verdegás y luego, Agost. 

En esta primera parte confié demasiado en mi memoria y la idea era no coger mucho asfalto y, al final, por despistes y, hasta llegar a la entrada de Agost, casi todo fue, precisamente, por asfalto, por lo que es una parte a modificar en un futuro. 

Bien, una vez llegados a la rotonda que hay antes de Agost, junto al polígono de Castellans, buscamos un camino que va junto al Barranc Blanc y, al poco, nos meteremos de lleno en el mismo...error por mi parte, pues ha habido buena parte de tramos por este barranco que he tenido que hacer más senderismo que ciclismo, ya que estaba totalmente roto y no se podía ir montado en bici (al menos yo, claro). Segunda parte de la ruta a modificar. De esta parte se salva una cueva que hay, cuyo nombre no sé, que se puede atravesar, pero al estar llena de agua y resbaladizas las paredes, opté por dar un rodeo. 

A partir de ahí el tramo más infumable del Barranco, hasta que después de unos 20 minutos, nos topamos con un muro, tipo presa, que hace inaccesible el continuar por ahí. Asi que subimos por la izquierda, como buenamente se puede y buscamos una senda de enlace, que viene a ser por la zona de las lomas de la beata (por donde habrá que ir la próxima vez en lugar del Barranc Blanc). 

Es en ese momento cuanndo empieza lo mejor de la ruta; inicialmente vamos por una senda hasta cruzar en un punto la vía verde, antes de la llegada de uno de los túneles cerrados, y, enseguida tomamos un camino que nos puede llevar hasta L'Estret, pero nos desviamos a la derecha, en sentido ascendente por un PR bien señalizado, donde perdí, además un guante (sí, uno solo). 

Esta parte se hace dura, pues es una contínua ascensión en una mañana de temperatura elevada para ser Enero y que hace que las fuerzas flaqueen. Tras finalizar la ascensión, damos un giro por un camino que baja en busca de la vía verde, por la que pedaleamos en su parte final unos cuantos metros, para volver a desviarnos por un camino que baja en busca del vial de servicio que viene desde la gasolinera del Maigmó. Ya hemos completado una cara de la sierra del Ventós y ahora vamos a por el otro lado, cogiendo al poco la senda de Pla de Xirau (o del eco) que nos va a llevar hasta el Moralet y de allí, a San Vicente y, finalmente, a Alicante. 

Respecto al tiempo, ha sido en torno a las 4:35 horas, pero, al equivocarme en un desvío y haber repetido un tramo en busca del guante perdido (que no encontré), he editado el track, para dejarlo en unas mínimas condiciones; por lo que wikiloc ha tomado el tiempo de edición. 

En resumen, una ruta durilla, de la que siendo autocrítico, creo que hay que modificar tanto la parte inicial que nos lleva a Agost, para ponerle menos asfalto, así como eliminar la parte del Barranc Blanc y coger un paso alternativo a la izquierda de la carretera que nos haga el trazado más ciclable. Así se convertirá en una ruta más interesante, a diferencia de ésta. 

Un saludo a tod@s!

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8624575






1 comentario:

  1. Hola Claudio !! ¿Ya has jubilado el truñomovil? estás fotos están perfectas, veo también que siempre quieres mejorar las salidas, así que te esfuerzas en pisar mucha tierra y poco asfalto.
    Los dos pensamos igual, sólo que tu eres mucho más capaz que yo.
    Un fuerte abrazo desde Montroig del Camp.

    ResponderEliminar