lunes, 19 de enero de 2015

Ruta mtb por Alicante y alrededores (2)

Senda de bajada de la sierra de Fontcalent.
FECHA REALIZACIÓN: 05/01/2015

DISTANCIA: 53 km.

DESNIVEL: 780 m.

DUREZA: Moderada

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Pla Vallonga - Senda del poeta - Sierra Fontcalent norte - Senda Juan XXIII - Orgegia - Hogar Provincial - Serra Grossa por Albufera - Santa Bárbara por Virgen del Remedio.

COMENTARIOS:

En  Agosto de 2014, realicé la primera propuesta de Alicante y alrededores, con la idea de tener un trayecto rodador, con un número decente de kilometraje y cercano a Alicante. 

 En esta ocasión, subo la segunda ruta de Alicante y alrededores, con algo más de distancia y un poco más dura también que la primera parte. Saliendo de Alicante (como viene siendo lo habitual) nos dirigimos a las lagunas de Rabasa para atravesarlas y tras pasar por debajo de la autovía, coger el camino del canal de Taibilla que nos lleva hasta el Pla de la Vallonga. 

Bordeamos la cárcel y al poco nos enfrentamos a la primera cuesta, corta, pero intensa, que pone a prueba nuestra fuerza y habilidad sobre las dos ruedas. Esta vez la subí sin demasiado esfuerzo, para continuar por esta senda del poeta, hasta llegar al lado norte de la sierra de Fontcalent y tomar el camino ascendente con el que nos topamos a nuestra derecha que, con una pendiente promedio en torno al 5%, nos va a acompañar durante los siguientes dos kilómetros. En esta zona norte de la sierra se nota más el aire fresco y vemos algunos pinos y algo de verdor por los alrededores del camino. Una vez que llegamos a la parte final, surge una senda de bajada a nuestra izquierda que continúa por las crestas de las laderas que siguen. 

La primera parte de estas sendas se puede hacer con poca técnica, no así la bajada final, que sigue rota, tiene bastante pendiente y, que como es habitual en mí, la he hecho más andando que sobre la bici. Terminada esta parte, nos dirigimos por caminos de tierra hacia San Vicente y la zona de la cementera, aprovechando este tramo para rodar con más rapidez y recuperar fuelle tras las subidas y bajadas anteriores. Pasada la cementera, se rodea la parte de atrás de la UA y Bomberos y cruzamos, ya por ciudad (zonas Divina Pastora y Ciudad Jardín), para ir en busca de la sendita corta que nos lleva hasta el campo de fútbol del Alicante, y al poco, tomamos un desvío hacia la izquierda para pedalear por una senda ascendente a las espaldas de Juan XXIII. Tras un corto trayecto, la senda se torna de bajada y nos lleva hasta un vial de servicio por las cercanías de Orgegía. 

Ya en Orgegia, hago una variante sobre lo que es habitual y tomo un camino lateral para ir en busca de la zona del Hogar Provincial y seguir sendeando un tramo por aquella parte. Vuelvo de nuevo a Orgegia, pero subo por una senda que surge a la izquierda de la pista principal y al llegar a la parte alta enlazo para bajar con una de las sendas recientes que hay por Orgegia, muy maja, con saltos para los que quieran hacerlos y paso alternativo también. 

Hay que felicitar a los que han creado esto, porque, además del respeto al entorno y haber sido cuidadosos, ha quedado la zona muy maja y mejorada. Tras llegar de nuevo a la depuradora, afronto la parte final de la ruta y me dirijo, primero hacia el Mediamarkt y tomo una calle sin asfaltar de bajada con destino a la Albufera, para ascender la Serra Grossa por esta parte. El descenso se hace por la senda de Jesuitas, pero se me ocurre una variante (algo muy habitual en mí, el hacer cambios sobre la marcha) y antes de finalizar enlazo con otra senda de bajada que lleva hasta la zona de Alcampo. 

De nuevo en Alicante y con fuerzas y ganas de pedalear todavía, pese a seguir renqueante del trancazo navideño, voy hasta la calle Virgen del Remedio y subo por el tramo de tierra hacia el castillo de Santa Bárbara. 

La parte final, de asfalto y con mayor pendiente también la acabo sin demasiados problemas. Aunque me surge alguna idea más, la descarto para evitar liarme y tener problemas horarios y hago la bajada asfaltada de Santa Bárbara y pedaleo hasta casa. 

Buen entreno éste por los alrededores de Alicante, que, con paradas incluidas, me han supuesto unas 4 horas de pedaleo disfrutando en una estupenda mañana, muy soleada y sin nada de viento, como me gusta a mí y, encima, sintiéndome mucho mejor que en la reciente ruta por el Maigmó, en la que sí sufrí bastante. 

Si veo que esta ruta tiene un éxito similar al de la primera edición, procuraré buscar otro trayecto por las cercanías de Alicante distinto a estos dos ya subidos. Dicho queda. Hasta pronto y saludos a tod@s!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8591159 

En la Serra Grossa, con la Albufera detrás.

Senda nueva por Orgegia.

Senda por el Hogar Provincial, con la Serra Grossa al fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario