viernes, 8 de mayo de 2015

Ruta mtb por las Lomas de Terol y el Castellet de la Murta.

Subida por las Lomas de Terol
FECHA REALIZACIÓN: 12/03/2015
 
DISTANCIA: 46 km.
 
DESNIVEL: 675 m.
 
DUREZA: Media (física) - Media (técnica). 
IBP Index: 43

RUTA REALIZADA:

Alicante – Lomas de Terol – Castellet de La Murta – Barranco de Pina – Cruce Sierra de Los Tajos – Villanueva – San Vicente – Alicante. 

AVISO: Ruta con un tramo de porteo de bici.


COMENTARIOS:


Esta ruta procede de una subida por club la jaca, quien ya avisaba, con buen criterio, que el rodeo al Castellet de La Murta estaba complicado, al estar la senda prácticamente desaparecida, opinión compartida por otros bikers que también intentaron realizarla. 

No obstante, pese a estar avisado, uno es como es y ahí tenía que estar yo, para comprobar in situ, cómo era la ruta. Desde Alicante y atravesando el camino por el cuartel de Rabasa nos dirigimos hasta cerca del centro Reto y justo antes de la subida en curva, nos desviamos a la derecha por el camino de tierra que nos va a ir llevando hasta el restaurante del Moralet, previo cruce por la carretera de la Alcoraya. 

Después y por un camino paralelo a la autovía del Maigmó iremos, entre caminos de asfalto y tierra, en busca de la subida a las Lomas de Terol, uno de los puntos picantes, por la ascensión y lo pedregoso del camino, si bien, se puede realizar sin excesiva dificultad. 

Entraremos en la zona de La Murta, pasaremos por una senda que nos va a llevar al camino hacia La Marchosa, por el que bajaremos para ir en busca de un desvío hacia el Castellet de La Murta…hasta ahí todo tranquilo y fácil, sitios conocidos y accesibles. Pero, amigos...una vez próximos al Castellet, el camino, como ya nos habían pronosticado, desaparece prácticamente en su totalidad y nos vemos rodeados de matorral, zarzas y otra flora que pone a prueba la resistencia de nuestras piernas y nos deja en las mismas una obra maestra digna del gran Picasso. 

En este momento empieza la ruta senderista, porteando la bici, lo que en total ha supuesto unos 30 minutos. Siguiendo (o intentando seguir) el track llegamos a la otra cara del Castellet y divisamos una valla que bordea una finca, por la que hemos de seguir, animados, por los ladridos de un perro que al oírnos, se dirige rápidamente y el miedo se apodera de mi persona, pues la valla es simplemente decorativa y la atraviesa sin problemas. Me vienen a la mente los recuerdos del pastor alemán que tuve cuando niño y me pongo a hablarle al perro, como si fuera un viejo amigo y, sorprendentemente, el perro deja de ladrar y se pone a seguir mi paso, con una actitud totalmente amistosa. 

Pasado el mal trago, al cabo de un rato entre matojos y matojos llego al final de la valla y por fin un camino normal, donde puedo volver a pedalear y me dirijo hacia el Barranco de Pina, donde tengo que pasar otro tramo porteando la bici para cruzar la sierra de Los Tajos y coger el camino que baja hacia la zona de Villanueva. 

El resto de la ruta ya tiene poco que comentar, pues por ese camino se llega hasta la ermita de San Antonio y posteriormente a San Vicente y a nuestro destino final, en Alicante. 

Esta ruta queda con el sobrenombre de “la una y no más”, pues con el trazado actual, dudo muy seriamente que la vuelva a repetir, pues estar cerca de 30 minutos andando, me dice muy poco a favor de una ruta y la dificultad de la misma ha venido motivada más por el tiempo fuera de la bici que por estar encima de ella. Y conste que esto no es más que no autocrítica, pues ya estaba avisado por quien compartió el track de lo que era esta ruta. 

No obstante, aquí queda y el que quiera hacerla, que tenga bien claro lo que se va a encontrar, aunque igual acaba descubriendo el tesoro, que según cuentan las leyendas, permanece oculto por allí y que guardaron con celo los antiguos habitantes del Agost moro. 

Hasta pronto!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9062024
Castellet de la Murta

¿Y dónde está la senda o al menos un sitio para pasar ?

Senda



2 comentarios:

  1. Buena crónica amigo !! Oye y las fotos están muy bien, un abrazo !!

    ResponderEliminar
  2. Gracias, Pep. Intento aprender de ti, que has sido mi maestro en esto. Y la cámara SJ4000 da un buen rendimiento tanto en vídeo como en fotos, y por el precio que tiene no se puede pedir más. Un abrazo!!!

    ResponderEliminar