viernes, 8 de mayo de 2015

Ruta mtb por el Palomaret, la Foradà y Agost.

FECHA REALIZACIÓN: 07/03/2015
 
DISTANCIA: 69 km.
 
DESNIVEL: 1.136 m.
 
DUREZA: Alta (física) - Media (técnica). 
IBP Index: 93

RUTA REALIZADA:

Alicante - Cementera - El Pla - Vía Verde - Palomaret - Desvío subida Parapente - Camí de Catí - Casa Foradada - L'Estret - Agost - Verdegás - Alicante.


COMENTARIOS:


En una mañana espléndida, con frío de inicio y mucho calor durante la ascensión y nada de viento, hemos cogido el camino del cuartel de Rabasa para dirigirnos a la cementera, tomar el camino de los contenedores de Palasí e ir en busca de la zona del Pla, para atravesar la carretera de la Alcoraya, pasar por las zonas mineras del Alabastre y La Meca y tras unos kilómetros por caminos alternativos, llegar a la vía verde, a la altura de Agost. 

Justo en el primer desvío asfaltado que surge a la izquierda, lo cogemos y nos dirige en lenta ascensión, a la zona del Palomaret. Llegamos al camino que sube al Rincón Bello, pero, enseguida nos desviamos hacia la zona del Parapente (camino de la derecha).

Es un camino asfaltado, pero la ascensión me ha recordado a la del Alto de las Chimeneas, aunque con menos árboles...se ha hecho durita, pues el sol castigaba y no había una mísera sombra que nos diera un poco de respiro, a lo largo de los aproximadamente 5 km. que dura la dura subida. 

De unos 600 metros hemos ido subiendo progresivamente hasta llegar a los 940 metros en el punto más alto. Un poco antes de esto, un alto en el camino para contemplar las vistas desde la zona del parapente, aprovechando para tomar algo de fruta y una barrita energética, que nos repusiera un poco del esfuerzo realizado. 

A partir de ese punto, la ascensión por asfalto ha continuado y, llegada la cota máxima, ha empezado la pista de tierra y el paisaje ha empezado a variar, viéndose mucho pino por la zona (Llomes de Puça), y desde ahí ha habido un rato de descenso ligero que ha permitido descansar un poco las piernas. 

Al rato, ha habido un desvío y la pista ha dado paso a una estrecha senda, que también iba en sentido ascendente. Y al poco, unión de la senda con el camí de Catí y bajada ya por el camino principal, si bien se ha hecho un ligero desvío para tomar la rambla de las lomas de la Conillera, que cruza, a su término, con la vía verde y nos va a permitir coger el camino de tierra que, sale a la izquieda y nos lleva hasta la misma entrada de Agost. 

La parte final, combinando tierra y asfalto, nos guía hasta Verdegás y el último tramo, por la Alcoraya, hasta llegar a San Vicente. 

Ruta técnicamente moderada, pero la parte física es difícil...mucha y dura ascensión, por lo que la valoración final va a figurar como difícil, por este último apartado precisamente. 

Aún así, la ruta aunque mezcla asfalto, pistas de tierra y sendas, tiene para mi gusto y como nota negativa la ascensión por el asfalto que en días calurosos y sin sombra se hace aún más dura; el resto, es ya otra cosa y sí merece total y absolutamente la pena. 

En conjunto es una buena ruta con un poco de todo.


Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9018969

La casa Foradà

Pista de tierra

Vistas desde la zona del Parapente

No hay comentarios:

Publicar un comentario