jueves, 30 de abril de 2015

Ruta mtb por la Cotoveta Picante y la Doble Bonalba

FECHA REALIZACIÓN: 05/03/2015
 
DISTANCIA: 51 km.
 
DESNIVEL: 679 m.
 
DUREZA: Alta (física) - Media - Alta (técnica)

RUTA REALIZADA:

Alicante – Laderas Orgegia – Rambla Tángel – Muchamiel – Cotoveta Bonalba Picante – Doble Bonalba a la inversa – Rambla Tángel – Alicante.


COMENTARIOS:

Me habían comentado en más de una ocasión que había un circuito duro física y técnicamente en la zona baja de Bonalba, en Cotoveta, junto al campo de golf y lugar habitual de paso para ir a las Puntas de Gosálvez.

Así pues, y dado que contaba con la ayuda de Juanma, un biker de San Juan, que había conocido hacía poco y controlaba bien esa zona, quedamos para que me enseñara ese circuito, desconocido para mí.

El recorrido hasta llegar allí no tiene mucho que comentar. A través de la senda que baja al campo de fútbol del Alicante y por un lateral de Orgegía, para ir con posterioridad por la rambla de Tángel, hasta llegar a Muchamiel. De allí a Bonalba, un paso, que es donde comienza verdaderamente lo bueno.
Normalmente, subo por la entrada norte de Bonalba, la del arco, lugar donde habíamos quedado Juanma y yo para encontrarnos.

En esta ocasión, mi compañero me llevó hasta la entrada del campo de golf (en la zona baja), para ir después en busca de la urbanización de El Dorado Country Club, en la zona de Cotoveta. Justo a la entrada del arco de esa urbanización, hay una señal de acceso a una senda marcada durante todo el recorrido – de 11 km. – que no es ni más ni menos que un sendero, bien señalizado, pero auténticamente rompepiernas, ya que no hay un momento para la relajación, es un continuo subir y bajar, con repechones explosivos y bajadas técnicas en algunas zonas, lo que ha motivado que en más de una ocasión haya tenido que poner pie a tierra tanto para bajar como para subir…, a diferencia de mi compañero, más conocedor de este circuito y puesto en el btt que yo, que se bajó muy poco de la bici para poner pie a tierra.

El circuito es fácil de seguir (que no de realizar), al estar marcado con flechas y marcas verdes, pero al no conocerlo y además querer ir grabando waypoints en el gps, más de una subida me ha cogido totalmente desprevenido, con el esfuerzo añadido que eso implica.

Hemos estado una hora y un poco más para completar esos 11 km. – insisto, no es el tipo de terreno en que mejor me muevo -, pero final y afortunadamente se ha acabado y efectivamente las piernas empezaban a picar para hacer bueno el nombre de “picante” de este circuito de Cotoveta.

A partir de ese momento, Juanma tenía que marcharse y como era bastante pronto, me he propuesto terminar de machacarme y me he dirigido hacia la parte norte de Bonalba, atravesando el campo de golf, para coger la senda de los invernaderos, pero en sentido inverso al habitual (hacia arriba), más duro que en la última ocasión, que lo hice tal y como está marcado.

Al llegar al camino principal (el central o principal de Bonalba), he ido bajando en sentido a Muchamiel, por ese camino y las sendas que salen de él a su derecha, hasta llegar a las cercanías del puente sobre el río Seco.

El tramo final, por la rambla de Tángel de nuevo, para llegar a casa y con un buen sabor de boca y con algo más de cansancio que en otras ocasiones y comprobar, una vez más, que mi nivel no da para muchas alegrías y mucho menos, para circuitos tan intensos como el de hoy.

En resumen, esta ruta, en conjunto, me ha parecido dura, por lo que mi  calificación personal  es de “difícil” tanto técnica como físicamente, pues ésa ha sido hoy mi impresión, teniendo en cuenta que ha sido la primez vez que hacía este circuito y el desconocimiento implica mayor desgaste.

Así pues, recomendable para todo aquel que quiera someterse a un entrenamiento corto pero intenso...bajo mi modesto punto de vista, por supuesto.


Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9002818 





No hay comentarios:

Publicar un comentario