martes, 14 de abril de 2015

Ruta mtb desde Alicante a la Triple Bonalba y regreso por los Toboganes de Busot

FECHA REALIZACIÓN: 27/02/2015
DISTANCIA: 53 km.
DESNIVEL: 664 m.
DUREZA: Media- Alta (física) - Media (técnica)

 
RUTA REALIZADA: 

Alicante - Laderas Orgegia - Muchamiel - Bonalba - Triple Bonalba (en sentido Bonalba a Busot): senda inferior izquierda, senda central, senda inferior derecha (junto invernaderos) - subida senda central - Busot - Toboganes Busot - Rambla Tángel - Alicante 

VALORACIÓN RUTA: 

Dificultad física: media - alta 
Dificultad técnica: media 
Calificación personal: Muy buena. 

COMENTARIOS: 

Buena, muy buena ruta ésta, para lo que son mis preferencias en este deporte, que si además hubiera estado acompañada de un mejor entorno, ya hubiera sido no impresionante, pero casi. Eso sí, es mi opinión, que no coincidirá con mucha gente, pues cada uno es un mundo y tiene sus preferencias y prioridades. 

Desde Alicante y por el campo del Alicante, llegamos a la zona de Orgegia, pasando por uno de los laterales para ir dirigiéndonos a Muchamiel y llegar hasta la entrada del arco de Bonalba. De allí, vamos subiendo por la urbanización y al llegar a las pistas deportivas, nos desviamos en busca de una senda que nace al poco y por la que llegaremos a la senda que, en sentido hacia Busot, va por la parte inferior de esa sierra. 

Por allí llegaremos hasta el cruce de las carreteras que vienen de Muchamiel y de El Campello, pero un poco antes, giraremos para tomar el camino principal que va por la parte alta de Bonalba, ahora en sentido descendente. Al poco, haremos un giro a la izquierda (hay que estar atentos al track) e iremos bajando en busca de los invernaderos que están en esa zona, para coger una senda, que en muchas zonas es estrecha, con algunas partes algo técnicas, pero, en general, con buen firme y por la que se puede rodar bien. 

Finalmente, llegaremos de nuevo al camino principal - el central - por el que ascenderemos en sentido hacia Busot, pero al cabo de un rato, nos desviaremos hacia un ramal de la izquierda, para no repetir una parte de ese tramo central; llegaremos hasta el cruce de las carreteras de Muchamiel y de El Campello y nos dirigiremos por asfalto a Busot. 

Saliendo de Busot, nos desviamos a la parte izquierda (zona del Planet) para ir por una pista paralela a la carretera que va ascendiendo y nos deja a la altura del mesón de los 5 hermanos (por donde empieza el ascenso a las cuevas de Canelobre). 

En nuestro caso, tomaremos la carretera como si fuéramos hacia Jijona, pero a unos escasos metros, veremos una entrada de tierra a la izquierda, donde comenzará la parte divertida de los toboganes, por la que iremos hasta llegar a la rambla del Barranco del Vidrier y, finalmente, hasta casi llegar a las cercanías de Bonalba. 

El tramo final es por la rambla que se une con la que viene del Vercheret para ir a la parte del río Seco, cruzarlo y terminar por la rambla de Tángel, para llegar a Alicante. 

Como dije al inicio, una ruta muy divertida, que tenía estudiada ya, pero no realizada, pero que en esta ocasión me ha salido muy bien, sin sorpresas negativas, como en otras ocasiones. 

Además, tuvo que haber alguna prueba recientemente por la zona de la triple Bonalba (permitidme el nombre), ya que está plagado de flechas indicativas coincidentes con buena parte de este track por las sendas de Bonalba. Hasta pronto!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8954029

 
 
Bajando a la senda de los invernaderos


Senda de los invernaderos

Toboganes por Busot

 

2 comentarios:

  1. Buena ruta Claudio y bonitos recuerdos de algunas de las sendas que en esta ruta que has realizado, un abrazo amigo !!

    ResponderEliminar
  2. Lo cierto es que cuando me enseñaste la senda de abajo, cercana a la carretera creo que ya comentamos que había otra senda más próxima a los viveros y, un día, probando, probando, me salió entera la triple Bonalba...con la suerte, además, de que alguien había marcado con spray los tramos más interesantes...yo me limité a unir piezas, jajajaj. Un abrazote!!!

    ResponderEliminar