sábado, 9 de mayo de 2015

Ruta mtb por Ronesa, La Moleta y Monnegre.

Vistas. Muy al fondo está el pantano de Tibi.
FECHA REALIZACIÓN: 30/03/2015
 
DISTANCIA: 56 km.
 
DESNIVEL: 1.135 m.
 
DUREZA: Media - Alta (física) - Media - Alta (técnica). 
IBP Index: 96 (me indica que el track es dibujado, pero eso no es correcto. A veces sí los edito con un programa para eliminar las salidas erróneas de la ruta y evitar que las personas que se lo descarguen con posterioridad puedan ir por sitios equivocados, pero nada más)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rambla Rambuchar - Lomas de Terol - Pla de Xirau - Gasolinera Maigmó - Ronesa - Río Verde - Senda de la Vaca - Moleta - Monnegre - Cañada Real (Barranco Infierno) - Patinete - Bec de L'Àguila - Alicante. 


COMENTARIOS:

Entre reparación y reparación de la horquilla de mi Mérida, he tenido ocasión de poder pedalear de nuevo, para comprobar si los crujidos de la horquilla habían sido arreglados por el distribuidor para España de Manitou, y he aprovechado para hacer una de las rutas pendientes, pese a que la horquilla sigue sin estar bien y ya ha salido rumbo a Alemania, a la espera de la solución definitiva por la garantía de la marca.

Bien, el caso es que animado tanto por el buen día, como por poder aprovechar esta única salida entre reparación y reparación, he puesto rumbo desde Alicante a la rambla del Rambuchar, para ir aproximándome a la zona de Pla de Xirau, previo paso por el Zorro (o Lobo como dicen algunos) y llegar a la gasolinera del Maigmó.

Desde allí y en lugar de la bajada habitual por Cazadores o bien hacia el pantano de Tibi, en esta ocasión, el rumbo ha sido hacia la zona de Ronesa (desconocida hasta ese momento por mí).

La primera parte de la bajada, por pista de asfalto, pero al poco, entramos en un camino de tierra, del que sale por el lado izquierdo una senda, con tramos técnicos y bastante pendiente en determinadas zonas, además de muy bonita, que va a desembocar justo en el mismo río Verde.

Como en la anterior vez que pasé por este riachuelo (ruta del barranco de la Fita),  me he vuelto a quedar impresionado por la maravilla visual que acompaña a las corrientes transparentes de este río. Un lujo para la vista.

Después de una parada de rigor para contemplar con detalle la zona y hablar un rato con un andaluz muy simpático, Jota,  que iba con su perro por allí, empezó la ascensión por la conocida como "senda de la vaca", para continuar por la pedregosa subida de la sierra de la Moleta (camino entre Barranco del Castillo y Moleta) que va a desembocar en la misma carretera de Monnegre a Xixona.

Una vez Monnegre, el siguiente paso era una última subida por la pista de la cañada real o barranco del infierno, que desemboca en la zona del Sabinar. En este caso, la bajada fue por la senda del Patinete, para llegar al Bec de L'Àguila y de ahí, por caminos hasta San Vicente y finalmente, a Alicante.

Ruta durilla, muy bonita, destacando sobre todo, el entorno del río Verde y la parte de la Moleta y, por supuesto, la senda de Pla de Xirau. Ha sido tal y como me gustan a mí, con un poco de todo: sendas, buen paisaje, alguna rambla y alguna parte técnica y algo de asfalto, como tránsito entre zonas.

He notado - y no poco - el parón de dos semanas sin poder coger la bici, pero me ha compensado sobradamente la buena ruta de hoy, que, sin duda, volveré a repetir.

Afortunadamente, en el momento de subir esta ruta, ya llevo dos semanas con la bici reparada y, de momento, aguantamos los dos...y que siga así la cosa!!


Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9213458

Senda de bajada desde Ronesa hacia el río Verde.

Siempre lo digo, pero siempre lo pienso así: espectacular la zona alrededor del río Verde. Una maravilla.

Bajando desde La Moleta con rumbo hacia Monnegre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario