jueves, 31 de diciembre de 2015

Ruta mtb por El Espino, La Gorgonera y la senda Cristóbal

FECHA REALIZACIÓN: 13/08/2015
 
DISTANCIA: 58 km.
 
DESNIVEL: 842 m.
 
DUREZA: Media a Alta (física) / Media a Alta (técnica).

IBP Index: 52

  
RUTA REALIZADA: 

Alicante - La Almajada - Río Seco - Hoya Berenguer - Pla de la Lloma - El Espino - La Gorgonera - Cuevas del Canelobre - Senda Cristóbal - Toboganes - Busot - Senda Bonalba - Rambla Tángel - Villafranqueza - Alicante.

COMENTARIOS: 

Nada mejor par entonarse que una ruta de las que me gustan...lo que no sabía es que hoy había un repunte de las temperaturas y pese a salir a las 8:30 h. - más o menos -, a partir de las 11 h. el calor apretaba de lo lindo. 


Salimos de Alicante ciudad, pasando por la sendita de Juan XXIII, con rumbo a la zona de Orgegia, para llegar por un lateral a la Almajada y coger asfalto hasta el desvío al río Seco, que nos lleva ya por camino al inicio de la pista que transita por la Hoya de Berenguer, de la que no nos desviaremos, excepto en su tramo final, para girar a la derecha e ir por la senda de los alrededores de la zona del Pla de la Lloma. 

Esa senda acaba en la carretera entre Busot y Jijona; la cruzamos y justo enfrente nace la senda por la que hemos de ir...eso sí, con cuidadín, pues al poco la senda tiene una bajada importante con una curva cerrada que permite pocas alegrías y despistes. La senda enlaza ya por tramo sencillo con la pista que sube por el Espino y por la que vamos ascendiendo. 

En un punto concreto, al poco rato de dejar la masía del Espino, hay un desvío vallado a la derecha, que hemos de coger y que nos dirige hacia la zona de la Gorgonera y que va a hacer de enlace, por caminos y sendas con el parking de las Cuevas del Canelobre. 

Aprovechamos y subimos hasta la misma entrada para tomas unas fotos y seguimos, pues el calor funde las piedras y hay que coger la senda Cristóbal, de bajada en este caso...menos mal!!! 

Llegamos al restaurante y seguimos por los toboganes de Busot, tan divertidos como siempre, hasta aproximarnos a Busot, para continuar por la senda central de Bonalba, a excepción de la parte final, en la que se coge un desvío marcado con flechas y que nos lleva por otra senda (nueva para mí) y que va a parar también a la carretera que da a Muchamiel. 

De ahí hasta el final, un poquillo de asfalto, excepto el tramo de la rambla de Tángel y acortando algo, por aquello de las temperaturas, cruzando Villafranqueza y llegando finalmente a Alicante. 

Gran ruta, pese a lo árido del paisaje; tremendo el calor, pero muy contento, mucho, pues esta es de las que me motivan a mí....eso sí, a mi ritmo, con paradas de tanto en tanto, fotos y disfrutar de las zonas por el Cabezó con sus imponentes vistas y también de las buenas sendas y caminos que tenía el trazado de hoy. 

Otro día más...hasta pronto!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10468452 




No hay comentarios:

Publicar un comentario