martes, 10 de marzo de 2015

Ruta mtb por Alicante y alrededores (4)

 
Rambla
FECHA REALIZACIÓN: 11/02/2015

DISTANCIA: 46 km.

DESNIVEL: 600 m.

DUREZA: Media - baja (física y técnicamente)

RUTA REALIZADA:

Alicante - El Pla - Canteras - Ladera Sierra de las Águilas - Rambla - Barranco del Infierno - El Rebolledo - El Poblet - Puntilla - Camino de los frailes - Alicante. 

COMENTARIOS: 

Nuevo capítulo de esta pequeña colección de rutas por los alrededores de Alicante, alternando alguna zona ya incluida en ediciones pasadas, con variaciones, así como otras nuevas, para configurar una ruta, en general, fácil, tanto en lo físico como en lo técnico, exceptuando el tramo que continúa al inicio de la Bombonera, por la zona de Los Monteros en El Pla, ya que tiene una subida que "pica", pues se hace larga y está llena de guijarros, con lo que al esfuerzo físico se une el apartado técnico. 

Bien, pues una vez más, salimos de Alicante, bordeando el cuartel de Rabasa, para dirigirnos, dando un pequeño rodeo por detrás de los edificios de servicios técnicos de la Universidad, para cruzar la zona de la cementera y, a la altura del Centro Reto, giramos a la izquierda, como si fuéramos en busca del Saladar de Fontcalent; sin embargo, lo que hacemos es encaminarnos hacia los inicios de la Bombonera, para ascender después por la zona del Racó del Gabatxo, en El Pla. 

Bajamos por las yeseras hacia la carretera de la Alcoraya, para coger enseguida una senda a la izquierda de la carretera (en sentido opuesto a San Vicente) y tras unos cinco minutos de pedaleo nos devuelve de nuevo a la carretera de la Alcoraya, para volver a desviarnos ahora a la derecha, hacia la zona de las canteras (La Meca y Alabastre). 

Ya por la zona del Alabastre empezamos a ver las plantaciones de las palmeras de la zona, cogemos una senda que se aparta del camino ascendente principal y nos devuelve al poco a la parte de bajada de este camino. Ahí, siguiendo el track, continuamos pedaleando teniendo como referencia la sierra de las Águilas, que queda enfrente nuestra, si bien, en esta ocasión me aparté del mismo track que había previamente creado para hacer la ruta y me adentré en una zona arcillosa y poco ciclable, con un tramo final con la bici a cuestas, para acceder al camino principal (casi siempre lo mismo, no tengo remedio!!!) 

Bordeamos, en sentido descendente la sierra de las Águilas y, posteriormente, tras circular por un camino paralelo a la autovía, volvemos a ascender, como si fuéramos a buscar de nuevo la otra cara de la sierra de las Águilas...pero,no, es tan solo un pequeño paso, para acceder a la rambla que viene desde la zona de la balsa de Espejeras y la sierra de las Águilas y comenzar el retorno. 

Tras un tramo por esa divertida rambla, llegamos nuevamente a la carretera de la Alcoraya, por la que pedalemos un par de minutos en sentido Madrid y justo un poco antes de la rambla del barranco del infierno, giramos a la izquierda, por un camino entre una urbanizacion (ojo: hay cartel de prohibido el paso), que, al poco nos adentra en la rambla del ese barranco y por la que ya no nos vamos a separar hasta el final de la misma. 

En esta ocasión hice tramos del barranco del infierno por los que no había pasado antes y, entre algo de barro, los cañaverales y la estrechez de algunas zonas, el ritmo se hizo bastante más lento, aunque la novedad de ese trazado superó los malos pensamientos. 

Una vez en El Rebolledo, se fue hasta la senda-camino de los conejos, que nos guía hasta El Poblet y, a continuación, a la derecha para hacer la "puntilla" y, finalmente, el camino de los frailes, que nos deja en Alicante a la altura de la depuradora de San Gabriel. 

Ruta algo más corta que en otras versiones con un poquillo de todo, sendas, ramblas, algo de asfalto, caminos... para configurar una ruta variada por las proximidades de Alicante. 

Como hay muchos desvíos y giros, la explicación de esta ruta se hará confusa a más de uno, por lo que con el track y las fotos no tiene que haber pérdida alguna. 

Y, como siempre, a vuestra disposición para cualquier duda o comentario que queráis hacer. 

Un saludo!!


 
Tramo pedregoso del Barranco del Infierno


Subida "picante" por la zona de Los Monteros (San Vicente)

Otro tramo del Barranco del Infierno

No hay comentarios:

Publicar un comentario