viernes, 20 de marzo de 2015

Ruta mtb desde Alicante al Palomaret y Fontanars

 

Puente en un tramo de la vía verde
FECHA REALIZACIÓN: 14/02/2015

DISTANCIA: 59 km.

DESNIVEL: 650 m.

DUREZA: Media (física) - Baja (técnica)

RUTA REALIZADA:

Alicante - Cuartel Rabasa - El Pla - Canteras La Meca y Alabastre - Vía Verde - Desvío al Palomaret - Els Fontanars - Conillera - Pantanet - Agost - Verdegás - Alicante 

COMENTARIOS: 

Sábado, 14 de febrero de 2015, día de los enamorados y más que dispuesto a comenzar tan señalada fecha con una nueva ruta...pero, un despiste mío al confiar en que había cargado el track de la ruta que tenía previsto realizar, me ha llevado a tener que improvisar totalmente. 

En estos tiempos en que la tecnología es imprescindible en todos los aspectos de nuestras vidas, hoy he tenido que recurrir a los viejos trucos y lo he pasado genial. Como en la ruta de Alicante y alrededores (4), vamos desde Alicante hasta el Centro Reto en San Vicente, pero en esta ocasión continuamos por el camino asfaltado, para buscar la zona de El Pla y llegar a las yeseras, pero de forma mucho más fácil que en la ruta citada (por si alguien quiere hacer la otra ruta ahorrándose el subidón que hay en esa zona). 

Pasamos posteriormente por las canteras de La Meca IV y Alabastre y al poco, llegamos al comienzo de la vía verde, que seguimos con un viento racheado en contra que nos hace ir más lentos de lo que quisiéramos, pero es lo que toca en esta época. 

Tras pasar Agost y tener de cerca los primeros túneles, a la altura del desvío al Palomaret, empezamos la subida y, al poco, en la primera bifurcación, cogemos el camino a la derecha, que tras un pedaleo corto, nos deja en un camino de tierra, donde sin track alguno, me he metido en un sembrado y guiado por mi intuición y lo que veía a mi alrededor (cerca estaba L'Estret) he podido enseguida encontrar un camino de subida, que picaba, pues era con buena pendiente y piedra suelta. 

Con todo, al poco, había un desvío a la derecha con un buen pedrolo de referencia, que he tomado y por una pista entre pinos he acabado a la altura de una rambla (de la Zarza en les Llomes del Pla de la Conillera) por la que he girado a la derecha en sentido hacia Agost... y no me he equivocado, no. 

He ido pedaleando de bajada y enseguida, he vuelto a cruzar la vía verde y ahí estaba el camino asfaltado que es todo descenso hasta Agost, pero recordaba que debía haber una pista de tierra a la izquierda y, ¡¡¡sí¡¡¡ ahí estaba, y por ese camino he acabado llegando justo a Agost, sin tocar asfalto. A partir de ahí ya era terreno más que conocido; por lo que a partir de la primera rotonda de la carretera de Agost(a la altura del polígono industrial), me he metido por el camino de tierra de la derecha de la rotonda, que va bajando hasta Verdegás y desde ahí, un tramo de Alcoraya y San Vicente y a Alicante. 

Como comentaba al principio, la ruta planeada era otra (en el momento de subir esta crónica ya está realizada y en unos días estará también en este blog), con algo más de distancia y más desnivel, pero al despistarme con el track, me he guiado por esa intuición que todos tenemos y, vale, no he hecho lo previsto, pero me he encontrado con una ruta totalmente nueva, de recorrido apañado, fácil, pues solamente una cuesta empinada y el viento en contra la han hecho algo más dura y en la que solamente el paso por un "sembrado", durante unos 50 m. más o menos, han desmerecido la ruta (aunque el camino, según he visto después por google maps, estaba bien cerquita!!) 

Así pues, en este retorno al pedaleo de la vieja escuela sin gps de apoyo, me he acordado mis primeros años en este mundillo y, para qué negarlo, he disfrutado un montonazo... Por tanto, me queda pendiente la ruta que preveía, que espero hacerla de aquí a poco tiempo. 

Hasta la próxima, bikers!!! 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8861422
Camino entre Fontanars, L'Estret y la rambla de la Conillera

Paso de la zona minera del Alabastre

Rambla de la Conillera


No hay comentarios:

Publicar un comentario