lunes, 2 de marzo de 2015

Ruta mtb por Alicante y alrededores (3)

Panel informativo en la Sierra de Colmenares, totalmente descuidado
FECHA REALIZACIÓN: 27/01/2015

DISTANCIA: 50 km.

DESNIVEL: 670 m.

DUREZA: Moderada.

RUTA REALIZADA:

Alicante - Lagunas Rabasa - Lomas San Gabriel - Lomas Sierra Colmenares - Puntilla - El Poblet - Senda Conejos - El Rebolledo - Senda del poeta - Senda Pla Vallonga - Cementerio - Rabasa - Alicante. 

COMENTARIOS: 

Una nueva edición de las rutas por "Alicante y alrededores", conocidas por una gran mayoría, pero con una propuesta que espero que guste y que, además, da pié a muchas variantes en función del nivel de cada uno. 

Desde Alicante nos dirigimos a la zona de Rabasa, para atravesar las lagunas, dando un pequeño rodeo y descender hasta la zona del Tanatorio, pasar próximos al C.C. Puerta de Alicante y dirigirnos a la zona de San Gabriel atravesando la carretera por la pasarela superior. 

Al final de San Gabriel se encuentra el campo de fútbol de La Cigüeña, donde comenzamos a dar pedales por esta clásica zona (ahí empece yo mis primeras rutas cuando vine a vivir a Alicante!!), para dar un rodeo, sendear y buscar la cara más alejada de Alicante y, finalmente, descender y atravesar el Barranco de Agua Amarga y por una senda, dirigirnos hacia la zona próxima a la Ciudad de la Luz. Tras un tramo corto por el carril bici que asciende hasta la Ciudad de la Luz, tomaremos una senda que baja hacia la N332, pero a la altura del carril bici, volvemos a subir hacia la puerta principal de Ciudad de la Luz. 

Bajamos y ya por sendas ponemos rumbo hacia la subida, un buen cuestón hacia una de las lomas de Colmenares. Cuando llegamos al otro extremo hay una bonita panorámica del campo de golf y de la sierra de Fontcalent, quedando Alicante a la derecha. Vamos descendiendo por un camino pedregoso que nos devuelve al principal que separa las dos lomas y emprendemos la ascensión a la otra loma, la más próxima a la Ciudad de la Luz y tras una subida más ligera que la anterior, comenzamos la bajada hacia el camino principal nuevamente. 

Por ese camino principal bajamos hacia el campo de golf, atravesamos la vía parque y por caminos - algo de tierra y algo de asfalto -, llegamos al cruce de la carretera hacia Bacarot, muy cerca de esta pedanía. Tan solo hemos de cruzar y una vez pasado debajo del puente de la autovía, hacemos un giro a la derecha para ir ascendiendo de forma paralela a la autovía por una senda. 

En un punto determinado de la ascensión hay un giro brusco a la izquierda, una torre eléctrica muy cercana nos podrá servir de referencia, y ya estamos cerca del camino que lleva al restaurante El Poblet, bajando por la cuesta, conocida como la puntilla (cuando se hace en sentido ascendente, claro) y desde ese punto, por el camino-senda de los conejos (me permito llamarle así por razones que son muy obvias; el que pase por allí lo entenderá enseguida). Seguimos por esta senda, hasta un punto donde hay un desvío a la derecha, también de tierra, que nos irá guiando hasta llegar a El Rebolledo, cuya carretera solo cruzaremos y bajaremos por el camino asfaltado hacia un puente para ir en busca de la sierra de Fontcalent y de la senda de poeta, para regresar a Alicante. 

Una vez en Fontcalent, cogemos la senda del polígono que nos deja a las puertas del cementerio y hacemos un rodeo por la zona de Rabasa, que finalizará en el cuartel militar. 

El tramo final, ya en ciudad, nos deja en casa, con un buen sabor de boca, por una ruta de dificultad física y técnica más bien media, que volveré a repetir en más de una ocasión. 

Como alternativas, para aquell@s que quieran otros trazados, os podría proponer:
  • Alternativa corta: Eliminar la parte de Rabasa. Inicio en el campo de la Cigüeña, haciendo San Gabriel y Colmenares y regresando a Alicante por la Vía Parque. En el supuesto de querer añadir algo más, incluir además de lo indicado las partes de Rabasa. Se quedaría un recorrido de no más de 30 km. 
  • Alternativa larga: Respetar el trazado original, pero una vez en El Rebolledo, hacer la ascensión por la cara norte de la sierra de Fontcalent y enlazar con la bombonera, a la inversa, para llegar a San Vicente y de ahí, a Alicante (quien viva aquí, claro). En este caso el recorrido estará sobre los 60 km. 
Como siempre recuerdo, cualquier sugerencia o comentario, los podeis realizar sin problema alguno bien en el apartado correspondiente o a través del correo electrónico. Un saludo a tod@s. 
 

 
Cruce del Bararnco de Agua Amarga

Senda por la zona de San Gabriel

Subida por la Sierra de Colmenares

No hay comentarios:

Publicar un comentario