domingo, 30 de noviembre de 2014

Cara de bicicleta


Para variar un poco y comentar algo distinto a rutas mtb, he visto muy interesante este artículo sobre la mujer y las bicis en el siglo XIX, extraído de "todomountainbike", la wikipedia y "código nuevo".

A finales del siglo XIX las bicicletas se convirtieron en un instrumento en pro del feminismo, pues permitían a  las mujeres moverse con total libertad por las ciudades y eliminar restricciones victorianas respecto a la ropa femenina, de forma que estas pioneras ciclistas pudieran vestir prendas que les permitieran participar en actividades físicas. 

Esa independencia femenina en cuanto a movimiento y pensamiento no se veía con buenos ojos por la sociedad masculina y machista de la época, por lo que algunos médicos empezaron a hablar sobre los perjuicios de la actividad ciclista para evitar que las mujeres siguieran utilizando la bicicleta. Y así se inventaron una enfermedad denominada "cara de bicicleta", consistente en labios demacrados, ojos saltones, rostro de cansancio,....una enfermedad que podía afectar a quienes hicieran uso de sus bicicletas para desplazarse, pero especialmente a las mujeres. 

Con la llegada del siglo XX y la modernidad, muchos médicos variaron su discurso y llegaron a hablar de las bondades de la actividad ciclista, hasta que, conseguida su aceptación por la clase alta de la época, esa curiosa enfermedad dejó de existir.

Curiosa historia.


No hay comentarios:

Publicar un comentario