sábado, 29 de noviembre de 2014

Ruta mtb por los alrededores de Busot

Antenas a la entrada de Busot
FECHA DE REALIZACIÓN: 24/11/2014


DISTANCIA RECORRIDA: 51 km.


DESNIVEL ACUMULADO: 737 m.


DUREZA: Media

COMENTARIOS: 

De nuevo y con el ánimo de completar una ruta, que con el buen amigo Pep, dejamos a medias hace unos cuantos días, he salido a completarla como fuera. Una muy buena tarde, como presagio de que no iba a tener problemas en conseguirlo. 

El trayecto inicial de Alicante a Muchamiel, prácticamente todo por caminos asfaltados, ya que la idea era no alargar mucho la ruta cuando cayera la noche, que ahora lo hace bien pronto. Al llegar a Muchamiel y tomar rumbo hacia Busot, he cogido la senda paralela a la carretera que posteriormente atraviesa un par de urbanizaciones y va por la zona baja de la loma de Bonalba hasta llegar al cruce de las dos carreteras, una que sube desde Muchamiel, y la otra, que viene desde Campello. 

De allí, la subida hacia Busot, por el camino de tierra que busca las antenas que dominan el promontorio que rodea Busot, para seguir por la carretera hacia Aigües unos pocos metros, pues enseguida surge un desvío de tierra a la izquierda, que nos adentra, buscando la cercanía con el Cabezó, a través de la llamada (según Google Earth) "sèquia de Bonny", una antigua acequia de riego, reconvertida en senda, que, además es un PR. Al cabo de unos dos kilómetros esta senda enlaza con la pista de tierra que transita pegada al Barranco de Salmitre junto a la cantera y que nos lleva hacia las proximidades del Cabezó. 

Tras una subida fuerte, pero corta, ya que nos desviamos a la izquierda, en busca del punto valle entre montañas, llegamos a los postes señalizadores de los distintos PR que hay por la zona y tomamos una divertida senda de bajada, hasta llegar a unos chalets, una bajada por asfalto y al poco, sale un camino de tierra a nuestra derecha, que se convierte en senda enseguida y es una variante de la senda Cristóbal que nace junto a las Cuevas de Canelobre. 

Siguiendo esta senda llegamos al restaurante que hay junto a la carretera de Busot a Jijona y con la intención de evitar el asfalto, se coge el camino que sale a nuestra derecha, descendente, por la zona denominada "El Planet". De allí hasta Muchamiel es todo descendente, por caminos de tierra y algo de asfalto, hasta hacer un giro hacia de la zona de la Hoya de Berenguer, para dar continuidad a la tierra y llegar muy cerca del puente que cruza el Río Seco, a la entrada de Muchamiel. 

La parte final, ya que todavía había algo de luz, más la que yo llevaba, la he realizado por la rambla de Tángel, para añadir algo más de rodeo y evitar asfalto para terminar una ruta, que, con un poco de todo, me ha gustado mucho, y en esta ocasión, a diferencia de otras veces, se me ha hecho muy cortita y nada pesada.

Sèquia de Bonny



No hay comentarios:

Publicar un comentario