lunes, 10 de noviembre de 2014

Una de mis mejores rutas mtb: Por las Antenas del Maigmó, Xorret de Catí, Rabosa y el Rincón Bello

Camino desde las Antenas al Alt de Guixop
FECHA REALIZACIÓN: 07/10/2014
DISTANCIA TOTAL: 73 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 1432 m.
DUREZA: Difícil

RUTA REALIZADA:

Alicante - Gasolinera Xirau - La Melonera - Camino de la Menta - Antenas del Maigmó - Alt de Guixop - Senda - Xorret de Catí - Senda - Alto del Ponce - Senda - Rabosa - Senda - Casa Herrero - Senda - Pista forestal - Rincón Bello - El Palomaret - Agost - San Vicente - Alicante 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

Tras cogerme un día libre en el trabajo, con la idea de probar el nuevo gps (que aún no me ha llegado), afrontaba este reto personal, teniendo la ruta más estudiada que en otras ocasiones..., me la había llegado a crear incluso para facilitarme el aprendizaje, al comprobar que no me llegaba el gps a tiempo y no fiarme de mi truñomóvil que uso como gps offline. 

Así pues con mucho tiempo por delante y cargado de bebida y algo de comida (luego se demostró que me hubiera venido bien alguna fruta más), me dispuse a pedalear en una mañana algo fresca de inicio y un tanto nublada, siguiendo el carril bici que de San Vicente va hacia el Maigmó, en lugar de ir por el Moralet y Xirau, pues quería guardar fuerzas para lo que me esperaba después. Cuando termina el carril bici y aparece un vial de servicio paralelo a la autovía me junté con dos bikers muy majos, Fabián y Alejandro, que iban a realizar la senda de Cazadores y compartí con ellos el trecho ascendente hasta la gasolinera de Xirau, que pese a ir hablando continuamente, se me hizo bastante corto y con los que espero poder compartir alguna ruta. Una vez allí nos despedimos y, ya en solitario, me dispuse a intentar culminar el reto que tenía pendiente por los fallos del gps en eltruñomóvil y no haber estudiado bien la ruta. 

Comencé a subir La Melonera, girando para el Balcón de Alicante y al llegar a la altura del Camino de la Menta, lo tomé, con el ánimo de empezar rodar por tierra y encima, acortar un poquitín de trayecto con respecto al camino de asfalto que sube por el otro lado. A la altura del depósito de agua que une ese camino con el asfalto y a un km. escaso del Alt de les Xemeneies empecé a ver la abundante niebla que me esperaba arriba; así fue, nada más coronar las Antenas, por primera vez en las pocas veces que he ido no veía nada más que niebla alrededor, creando una extraña sensación. 

Tras la parada de rigor para comer fruta y beber líquido, empecé a pedalear en busca de la senda que desde la zona del Alt de Guixop baja hacia el Xorret de Catí, la cual encontré sin problemas, siendo una senda técnica, pero que, salvo un par de tramos muy rocosos, pude bajar con cuidado. Una vez con el Xorret cerca, ya no tuve problema alguno y puse rumbo para localizar la senda que me llevase hasta la Rabosa, a partir del punto donde está la conocida como "Casa Herrería". Tras pasar por la ermita de la Purísima (ermita de Catí, que data del siglo XVII) y una torre de vigilancia forestal -aunque sin nadie que realizara esas funciones-, y ya por el Alto de Ponce, se inicia una bajada que con algunas curvas con tierra pedregosa, culmina en un alto que desemboca en una pista llana, que por la derecha va a L'Avaiol y hasta Petrer y por delante hay una cadena cerrando el paso. A su derecha nace una senda, muy bonita, muy técnica y muy dura (conocida por algunos como la senda de los clavos) en cuya parte final hay troncos colocados de forma transversal y ajustados a la tierra por trozos de hierros de encofrado (!!los clavos!!), donde tuve el ingrato placer de dar una vuelta por un despiste, pero amortiguada por la diosa fortuna que me hizo caer en unas zarzas con lo que salvo un fuerte golpe en el cuádriceps y en un par de dedos de una mano, el resto fueron rasguños. 

Tras una pequeña revisión personal y de la bici, comprobé que podía continuar y extremando la precaución (y bajando de la bici en varias ocasiones) llegué, por fin, a la Rabosa, refugio montañero del Centro Excursionista Eldense, con mesas, sillas y barbacoas, para el disfrute de mucha gente de la zona que acude a pasar el día por allí. Después de recorrer un poco aquello y recordar viejos tiempos (yo soy de Elda, señores!!!, como decía el cantante eldense Pedrito Rico), emprendí camino hacia el último punto a visitar de todo aquel asombroso paraje, antes de regresar a Alicante: El Rincón Bello. 

Siguiendo otro PR, inicialmente en forma de pista ancha, pero, después, convertido en senda estrecha y complicada en muchos puntos, llegué a la "Casa Herrero", para continuar por una senda frondosa, pero en varios tramos muy ciclable, hasta divisar una pequeña cueva, al lado izquierdo y en la parte superior de la senda, que me anunciaban el casi final de la misma y la pista forestal que me llevaría hacia el Rincón Bello, como así ocurrió sin problema alguno, y ya empezando a notar algo de fatiga y mucha molestia al pedalear por el golpe recibido en el cuádriceps, enlacé con la vía verde y de allí a Agost no me compliqué y fue todo bajada, decidiendo por el dolor que tenía, continuar por asfalto hasta San Vicente (buena medida ésa, para acortar tiempo y poder llegar antes).

 En definitiva, pude culminar esta ruta, uno de mis pequeños desafíos, que me supuso estar 5:30 horas en movimiento, extendiendo la ruta hasta las 6 horas por las paradas que realicé, que para mi modesto nivel, pues no está mal. Finalmente, he dudado mucho en la calificación de esta ruta, me pareció más bien "muy difícil", pero quizás no sería suficientemente objetivo, pues la caída y el dolor posterior me condicionaron un tanto; así que, tras pensarlo bien, he decidido ponerla en "difícil", que eso nadie lo va a dudar.

 !!Hasta la próxima!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7963521
 
Senda de bajada al Xorret de Catí


Espectaculares vistas, con el Cid a mi espalda

En Rabosa

No hay comentarios:

Publicar un comentario