Entreno, pero no compito, conozco mis límites, aunque a veces los supere, con el punto justo de sufrimiento que me hace disfrutar del mountain bike sin obsesiones y desear que llegue el próximo día para pedalear de nuevo.
domingo, 30 de noviembre de 2014
Vídeo resumen de una ruta por Aigües
En honor a la verdad, es un pase de fotos, pero como reflejan una ruta bonita, que me gustó mucho, he querido compartirlo.
Mi máquina
Como me considero una persona educada, creo que es hora de que también presente a mi compañera de batallas, con la que comparto rutas, aventuras y desventuras por esos campos y montes.
Este artículo es el test que se hizo sobre el modelo de mi actual compañera.
Este artículo es el test que se hizo sobre el modelo de mi actual compañera.
Parece que Merida le ha cogido la medida a la gama trail, y sus One Twenty se van
reproduciendo por nuestros caminos, síntoma de que funcionan pero que muy bien.
Si bien el año pasado elegimos un modelo más alto de gama, este año hemos
querido probar el 900, no sólo por el gran precio, sino por un montaje muy
adecuado y un peso que la sitúa como la segunda más ligera del comparativo. Y
eso siempre es de agradecer. De la One Twenty 900 destaca de primeras la
calidad de un cuadro con tubería en aluminio hidroformada, que, junto a su tubo
de dirección conificado y sus buenos acabados, nos muestra un sistema de cuatro
puntos de giro, con uno de articulación entre tirantes y punteras. En marcha se
traduce en un rodar muy equilibrado en todo tipo de terrenos.
Merida One Twenty 900. Mucho más por mucho menos.
8 abril, 2013 - Test
¡Qué bien lo
está haciendo Merida con esta gama desde hace un par de años! El One Twenty 900
logra una relación entre montaje-rendimiento y precio inigualable. A ver qué opinas
tú…
Sí, la Merida pedalea muy bien, baja bien y no tiene
demasiado vaivén pedaleando con fuerza de pie. El amortiguador Suntour Epicon cuenta, además, con palanca de
bloqueo, con lo que no tendrás problema a la hora de rodar por pistas duras o
asfalto. La horquilla Manitou, por su parte, la única del
comparativo de esta marca, cuenta con precarga de aire, rebote y ajuste de compresión
hasta bloqueo, que funciona perfectamente. La Minute Expert tiene 130 mm de
recorrido y es suave de principio a fin. Así que si pesas más de 75 kg o te
gustan las horquillas más progresivas, pon más aire en la precarga, porque de
otro modo verás cómo alcanzas tope fácilmente.
Hay dos cosas que marcan el carácter de la Merida en
marcha. Una, la corta longitud del tubo horizontal, que te hace sentarte con el
cuerpo muy encima del manillar. Y dos, que los ángulos, sin ser muy rectos en
teoría, en la práctica sí que dan esa sensación. Los 130 mm de recorrido de la
horquilla, más los ángulos ligeramente verticales, más la altura de pedalier,
hacen que la Merida se muestre un poco nerviosa en zonas técnicas, con lo que
te encontrarás más a gusto en un uso más cross country que trail. Del mismo
modo, los neumáticos, los Schwalbe Racing Ralph, también tienen una tendencia
más pedaleadora que para zonas técnicas.
Una de las cosas más interesantes de la Merida,
junto con el peso, es la elección de componentes. La transmisión Shimano
con pulsadores SLX y cambio trasero XT va de maravilla. El desviador también es
SLX y cuenta con 10 piñones, una de las pocas del comparativo. Los frenos, unos
sencillos 446 de Shimano, al final acaban siendo un acierto, ya que funcionan
sin problema para ser una gama tan sencilla y no dieron problemas durante todos
los días de pruebas. El resto de los componentes Merida están a la altura de
las circunstancias, aunque algunos como manillar, tija y sillín tengan unos
acabados un poco básicos. En definitiva, la One Twenty 900 es ligera, viene
bien montada y tiene tendencia cross country. Sí, es nerviosa y muy corta de
espacio en el cockpit, pero por este precio y con este montaje, encontrarás muy
pocas que bajen de los 13 kg…
A favor
- Calidad del cuadro y ligereza
- Precio
- Suavidad de la horquilla y dial de bloqueo en compresión
En contra
- Posición de conducción
- Estabilidad a la hora de bajar
- Componentes Merida sencillos
FICHA TÉCNICA
Merida One
Twenty 900
1.599 euros
12,870 kg (sin
pedales)
130 mm / 120 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: 16, 18, 20 y 22”
Garantía: De 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: Manitou Minute Expert TS Air. 130 mm de recorrido
Amortiguador: SR Epicon Lorp
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: KMC X10 10S
Pedales: XC Alloy
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano Deore XT
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Merida XCD Lite
Bujes: Shimano M475 Disc
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph 2.25”
Frenos: Shimano 446Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Merida Pro OS / 680 mm
Potencia: Merida Pro E OS / 90 mm
Dirección: FSA 55EP Neck
Tija de sillín: Merida Pro K SB0 31.6
Sillín: Merida Pro SI
Cara de bicicleta
Para variar un poco y comentar algo distinto a rutas mtb, he visto muy interesante este artículo sobre la mujer y las bicis en el siglo XIX, extraído de "todomountainbike", la wikipedia y "código nuevo".
A finales del siglo XIX las bicicletas se convirtieron en un
instrumento en pro del feminismo, pues permitían a las mujeres moverse con total libertad por las
ciudades y eliminar restricciones victorianas respecto a la ropa femenina, de forma que estas pioneras ciclistas pudieran vestir
prendas que les permitieran participar en actividades físicas.
Esa independencia femenina en cuanto a movimiento y pensamiento no se veía con buenos ojos por la sociedad masculina y machista de la época, por lo que algunos médicos empezaron a hablar sobre los perjuicios de la actividad ciclista para evitar que las mujeres siguieran utilizando la bicicleta. Y así se
inventaron una enfermedad denominada "cara de bicicleta", consistente en labios demacrados, ojos saltones, rostro de cansancio,....una enfermedad que podía afectar a quienes hicieran uso de sus bicicletas para desplazarse, pero especialmente a las mujeres.
Con la llegada del siglo XX y la modernidad, muchos médicos variaron su discurso y llegaron a hablar de las bondades de la actividad ciclista, hasta que, conseguida su aceptación por la clase alta de la época, esa curiosa enfermedad dejó de existir.
Curiosa historia.
sábado, 29 de noviembre de 2014
Ruta mtb por los alrededores de Busot
![]() |
Antenas a la entrada de Busot |
DISTANCIA RECORRIDA: 51 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 737 m.
DUREZA: Media
COMENTARIOS:
De nuevo y con el ánimo de completar una ruta, que con el buen amigo
Pep, dejamos a medias hace unos cuantos días, he salido a completarla
como fuera. Una muy buena tarde, como presagio de que no iba a tener
problemas en conseguirlo.
El trayecto inicial de Alicante a Muchamiel, prácticamente todo por
caminos asfaltados, ya que la idea era no alargar mucho la ruta cuando
cayera la noche, que ahora lo hace bien pronto. Al llegar a Muchamiel y
tomar rumbo hacia Busot, he cogido la senda paralela a la carretera que
posteriormente atraviesa un par de urbanizaciones y va por la zona baja
de la loma de Bonalba hasta llegar al cruce de las dos carreteras, una
que sube desde Muchamiel, y la otra, que viene desde Campello.
De allí,
la subida hacia Busot, por el camino de tierra que busca las antenas que
dominan el promontorio que rodea Busot, para seguir por la carretera
hacia Aigües unos pocos metros, pues enseguida surge un desvío de tierra
a la izquierda, que nos adentra, buscando la cercanía con el Cabezó, a
través de la llamada (según Google Earth) "sèquia de Bonny", una antigua
acequia de riego, reconvertida en senda, que, además es un PR.
Al cabo de unos dos kilómetros esta senda enlaza con la pista de tierra
que transita pegada al Barranco de Salmitre junto a la cantera y que nos
lleva hacia las proximidades del Cabezó.
Tras una subida fuerte, pero corta, ya que nos desviamos a la izquierda,
en busca del punto valle entre montañas, llegamos a los postes
señalizadores de los distintos PR que hay por la zona y tomamos una
divertida senda de bajada, hasta llegar a unos chalets, una bajada por
asfalto y al poco, sale un camino de tierra a nuestra derecha, que se
convierte en senda enseguida y es una variante de la senda Cristóbal que
nace junto a las Cuevas de Canelobre.
Siguiendo esta senda llegamos al restaurante que hay junto a la
carretera de Busot a Jijona y con la intención de evitar el asfalto, se
coge el camino que sale a nuestra derecha, descendente, por la zona
denominada "El Planet".
De allí hasta Muchamiel es todo descendente, por caminos de tierra y
algo de asfalto, hasta hacer un giro hacia de la zona de la Hoya de
Berenguer, para dar continuidad a la tierra y llegar muy cerca del
puente que cruza el Río Seco, a la entrada de Muchamiel.
La parte final, ya que todavía había algo de luz, más la que yo llevaba,
la he realizado por la rambla de Tángel, para añadir algo más de rodeo y
evitar asfalto para terminar una ruta, que, con un poco de todo, me ha
gustado mucho, y en esta ocasión, a diferencia de otras veces, se me ha
hecho muy cortita y nada pesada.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8331759
![]() |
Sèquia de Bonny |
domingo, 23 de noviembre de 2014
Resumen de la ruta mtb por el pantano de Elche
FECHA DE REALIZACIÓN: 03/11/2014
DISTANCIA RECORRIDA: 69 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 904 m.
DUREZA: Media
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:

DISTANCIA RECORRIDA: 69 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 904 m.
DUREZA: Media
DESCRIPCIÓN DE LA RUTA:
Alicante - Cementera - Bombonera - Rebolledo - Font del Llop - Camino
paralelo al Vinalopó (canal Elche) - Pantano Elche - Camí Monfort -
Serra Llarga - Senda El Poblet - Senda Cementerio - Alicante
COMENTARIOS:
De nuevo otra ruta larguita, de unos 70 kilómetros, para hacer una
variante de la ruta por el Tabay de febrero de 2014, pero en la que se
llegó a la cola del pantano de Elche tan solo.
En esta ocasión, sí se ha
recorrido todo el pantano, con otro trazado diferente y, además,
teniendo que hacer la parte final, que da a la presa, con la bici a
cuestas, por lo que aconsejo coger una sendita que va por arriba que lo
hará más fácil.
La ruta no ha sido difícil, por lo que se ha añadido la parte de la
Bombonera y los tramos de la Serra Llarga para añadirle algo más de
dificultad y técnica.
No obstante, es una ruta en conjunto interesante, siendo la parte del
cauce del Vinalopó bonita y que, además, da lugar a muchas sendas hacia
otros sitios, que habrá que ir explorando.
La parte de regreso desde el pantano al camí de Monfort, ha sido pasando
por al lado del CAU y de la planta de Residuos sólidos y por asfalto,
pero se puede hacer más divertida buscando un camino alternativo. Ha
sido aquí la parte más negativa al realizar un buen tramo por asfalto
que no le ha aportado valor añadido a la ruta.
La parte final, por la Serra Llarga y la bajada por la senda de El
Poblet y después la del Pla de la Vallonga al cementerio sí han puesto
un buen broche para cerrar una ruta más, entretenida y con menos
dificultad que otros recorridos anteriores.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8182988
Resumen de la ruta mtb por Bonalba
FECHA DE REALIZACIÓN: 08/11/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 46 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 350 m.
DUREZA: Fácil
Descripción de la ruta:
Alicante - Ladera Orgegia - Muchamiel - Bonalba - Rambla Vergeret - Hoya Berenguer - Senda Bonalba - Muchamiel - Alicante
Comentarios:

DISTANCIA RECORRIDA: 46 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 350 m.
DUREZA: Fácil
Descripción de la ruta:
Alicante - Ladera Orgegia - Muchamiel - Bonalba - Rambla Vergeret - Hoya Berenguer - Senda Bonalba - Muchamiel - Alicante
Comentarios:
Una ruta planteada con el objetivo de compartir un rato agradable entre
amigos y sufrir hoy lo justo. En esta ocasión, el trazado lo había
planificado Pep, con quien habíamos quedado Conra, Jacobo (que se nos ha
unido en ésta y espero que muchas ocasiones más) y yo, a la entrada de
la urbanización de Bonalba.
Una vez allí, hemos cogido un tramo de la rambla que se une a la que se
conoce como la del Vergeret o de L'Estret, pero en sentido inverso al
habitual, de abajo hacia arriba, hasta un punto donde surge una senda
ascendente que sirve de nexo entre esta rambla y la pista que transita
por la Hoya de Berenguer.
Por ahí hemos estado pedaleando hasta llegar de nuevo a la carretera que
sube a Busot desde Muchamiel, con la lluvia encima de nosotros. Hemos
cogido la sendita que va paralela a esta carretera y poco a poco hemos
ascendido hasta enlazar con la urbanización de Bonalba por la parte
posterior, donde hemos hecho un pequeño receso.
Dado que la lluvia no paraba y ya íbamos un poco cargados de barro, la
última parte que íbamos a realizar por les Puntes de Gosálvez, la hemos
dejado pendiente y en la entrada a Bonalba, junto al campo de golf (la
que está en la zona inferior) nos hemos separado de Pep y hemos vuelto
con la lluvia de nuevo, Conra, Jacobo y yo, por carril bici hasta
Alicante.
Una ruta tranquila, fácil, salvo un par de tramos más técnicos, pero en
la que yo, personalmente, no he sufrido apenas, quizás acostumbrado más a
trazados de mayor castigo y ritmo. No obstante, lejos de ser una
crítica, es algo que apetece muy mucho de vez en cuando para que el
pedalear tenga diversidad y podamos apreciar de tanto en tanto otras
facetas del deporte, como la charla tranquila entre amigos y el
visualizar determinadas zonas.
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8210789
sábado, 22 de noviembre de 2014
Resumen de la ruta mtb por Santa Anna y la Serra Llarga
FECHA DE REALIZACIÓN: 06/11/2014
DISTANCIA RECORRIDA: 53 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 617 m.
DUREZA: Media
DESCRIPCIÓN RUTA:
Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8211179


DISTANCIA RECORRIDA: 53 km.
DESNIVEL ACUMULADO: 617 m.
DUREZA: Media
DESCRIPCIÓN RUTA:
Alicante - Rabasa - Pla Vallonga - Senda del poeta - Rebolledo - Sendas
Santa Anna y Serra Llarga - Rebolledo - Senda Poblet - Las Atalayas -
Senda Pla Vallonga - Cementerio - Alicante
COMENTARIOS:
Ruta entretenida, con tramos técnicos y de dureza física, por la zona de
Santa Anna y la Serra Llarga, a la que se ha ido, tras cruzar las
lagunas de Rabasa, por la senda que nace en la cárcel de Fontcalent y
llega hasta El Rebolledo.
Es una ruta no definitiva, que he de terminar de perfilar, sobre todo el
sentido de algunas sendas y añadir alguna más, para acabar con un
trazado XL, divertido y de desgaste físico y técnico; no obstante, de
momento y para no olvidarme de lo dicho, añado ya el trazado
provisional.He tardado casi cuatro horas en completar el recorrido completo, un buen entreno.



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