lunes, 7 de septiembre de 2015

FECHA REALIZACIÓN: 22/06/2015

DISTANCIA: 43 km.

DESNIVEL: 796 m.

DUREZA: Media (física) / Baja (técnica).

IBP Index: 65

RUTA REALIZADA:

Guadalaviar - GR10 - Casas de Búcar - Villar del Cobo - Cerro de la Atalaya - Cerro del Pie Izquierdo - Los Corrales - Ctra. a Frías de Albarracín - Los Prados - Fuente del Mosquito - Camino de las Salinas - Loma de La Pastora - La Melchora - Rambla de los Ojos - Guadalaviar.

COMENTARIOS:

Primera de las rutas por las espectaculares zonas de la Serranía de Cuenca y el Alto Tajo, con punto de inicio y final en Guadalaviar, un pequeño pueblecito con escasos habitantes, situado a 1535 m. de altitud en Teruel, pero muy, muy cercano a Cuenca.

Desde esta pequeña localidad partimos hacia el sendero GR10, pero a unos 2,5 km. nos desviamos a la derecha para bajar por Casas de Búcar y coger la tranquila carretera hasta Villar del Cobo. De ahí, ponemos rumbo a Frías de Albarracín, pero, tomamos una pista de tierra que que nos lleva por el Cerro de la Atalaya y el del Pie Izquierdo.

En un cruce posterior, giramos a la izquierda para buscar el Collado del Navazo y salir a la carretera que baja hasta Frías de Albarracín, pero justo antes de entrar a la población, cogemos un desvío por un camino que va hacia Los Prados y la Fuente del Mosquito, ascendiendo progresivamente hacia El Bujedal, en sentido hacia el nacimiento del río Tajo.

Tras cruzar la A-1704 nos metemos en una zona que nos debiera haber llevado hasta el nacimiento citado, pero, por hacer caso omiso del track (nunca cambiaré, de verdad!!!), nos adentramos en pleno bosque y tenemos que hacer un tramo de porteo, hasta encontrar de nuevo la pista que por la zona de La Melchora y La Nava nos va a guiar hasta el final de ruta, de nuevo en Guadalaviar.

En resumen, ruta interesante, con algunas zonas visualmente espectaculares y con la suerte añadida de habernos mojado muy poco, ya que las tormentas que se formaban alrededor, apenas nos salpicaron.