martes, 18 de agosto de 2015

Ruta mtb por la sierra de las Aguilas y la Loma de las Indias

FECHA REALIZACIÓN: 05/06/2015

DISTANCIA: 51 km.
 
DESNIVEL: 800 m.
 
DUREZA:  Media  a Media - Alta (física) / Media a Media - Alta   (técnica).

IBP Index: 47( Creo que le correspondería en torno al 60, pues sin corregir, marca 81; pongámosle el término medio)
 
RUTA REALIZADA: 

Alicante - Cuartel Rabasa - Ermita San Jaime - Rambla del Rollet - L'Alabastre - Sierra de las Águilas - Loma de las Indias - Barranco del Infierno - El Rebolledo - Senda Pla Vallonga - Alicante

COMENTARIOS: 

 Nueva variante por la sierra de las Águilas. En este caso, desde Alicante y por la senda del cuartel de Rabasa vamos hasta la cementera, cruzamos y hacemos una parte de asfalto hacia la zona de La Cañada, para adentrarnos en la rambla del Rollet (que había visto, pero por la que era mi primera vez), por la que seguiremos hasta las inmediaciones de la zona minera del Alabastre, para atravesarla y dirigirnos hacia la subida zigzagueante de la sierra de las Águilas. 

Para variar y evitar la más que técnica bajada hacia la balsa de Espejeras, esta vez, la subida, en la parte final es por la senda que se abre a la izquierda hasta llegar a un tramo donde hay una subida corta, rota, pero imposible de hacer en bici y que nos deja ya en la misma cresta de la sierra. 

 Por las crestas vamos en sentido hacia Agost, pero en lugar de bajar por la rambla que nos lleva hacia la caseta eléctrica, probamos una senda que nos dirige hacia la cara norte de la sierra...con lo que evitamos Guatemala, para casi caer en Guatepeor; una bajada difícil de hacer hasta con la bici a cuestas, pero más corta que la que lleva a Espejeras y al rato, la senda empieza a ser ciclable y se va transformando en camino, hasta la altura de una valla, que rodeamos y por el siguiente camino salimos al que bordea la sierra de lado a lado. 

Así, damos la vuelta a la sierra, ahora por las faldas y nos dirigimos hacia la Alcoraya para buscar las sendas de la Loma de las Indias y de allí (por finca privada!!) accedemos al barranco del infierno...en esta ocasión sí hace honor a su nombre, pues hay mucho cañaveral, rama y tronco caído que hacen difícil el paso y ralentizan mucho la marcha. 

Al cabo de un rato, salimos a la parte más ciclable y llegamos a El Rebolledo, dirigiéndonos hacia la zona de Fontcalent, para continuar por las sendas del polígono hasta el cementerio y poner punto y final a esta ruta en Alicante. 

No ha estado mal esta ruta, si bien el evitar el paso por el camino que atraviesa una casa de campo en la sierra de las Águilas, me ha hecho buscar una alternativa que no me ha convencido y habrá de pulirse, al igual que el tramo del barranco del infierno. 

 Mi agradecimiento a Sergio Mateo, de quien he sacado buena parte del trazado de esta ruta, adaptando el resto con variantes. 

Por lo demás, ha estado bien y como dice el amigo Pablo, la peor ruta es aquella que no se hace. Ahí queda eso. 

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9873627







No hay comentarios:

Publicar un comentario