miércoles, 31 de diciembre de 2014

Ruta mtb Alicante - Senda Bonalba - Zetas - La Ballestera - Alicante

Vistas de la bahía alicantina desde Busot
FECHA REALIZACIÓN: 30/12/2014

DISTANCIA: 59,67 Km.

DESNIVEL: 903 m.

DUREZA: Difícil

DESCRIPCIÓN RUTA: 

Alicante - Rambla Tángel - Muchamiel - Senda Bonalba Alta - Busot - Canal (Sèquia Bonny) - Subida Cantera Holcim - PR 243 - Bajada Zetas - Sèquia Ballestera - Alto de la Ballestera - Puntes Gosálvez - Camino Túnel A7 - Senda Hogar Provincial - Alicante.  

COMENTARIOS:  

Desde que pasé por esa zona haciendo la ruta con rumbo al Cabezó con el buen amigo Pep, que finalmente no acabamos, me impuse como reto personal, terminar tanto ésa (que ya hice) y también retomar el PR de la derecha rumbo a las zetas, para hacerlas de bajada, ya que solo había ido una vez por allí y fue criminal, ya que la hice de subida. 

Así que, tras pasar la rambla de Tángel y llegar a Muchamiel, he cogido la senda que va por la parte alta de Bonalba para llegar a Busot, subir por el camino que lleva cerca de las antenas y coger un tramo de la carretera de Busot a Aigües y, al poco, tomar un desvío a la izquierda, en busca del conocido como "canal" o sèquia de Bonny, que forma parte de un PR. Este canal comunica por la otra ladera con el camino que sube hacia la cantera de Holcim. 

En una mañana muy soleada, sin nada de aire, pero al llegar a esa parte se nota un frío helado que casi logra atravesar toda la armadura que llevaba puesta encima. No obstante, al hacerse el camino más empinado, me hace olvidar esas penurias. Al rato aparece un desvío: a la derecha nos lleva a las zetas y a la izquierda, en busca del Cabezó y de las cuevas y senda Cristóbal. 

En esta ocasión, pongo rumbo a la derecha por un PR de pista ancha con la soledad de la montaña y pinos como única compañía, pero contento por la buena mañana y poder respirar y notar el sabor de ese aire tan distinto al habitual de la ciudad. Al poco rato llego a un cruce de PR's en la zona del Cantal y Salmitre, con una fantástica vista del mar. 

Emprendo rumbo a la bajada de las zetas, pero entre mi prudencia y mi escasa técnica hago más tramo fuera de la bici que encima de ella (es lo que hay), ya que veo demasiadas pendientes y mucha piedra suelta. Una vez abajo, tomo el desvío a la derecha en sentido contrario a Aigües por otro PR (sèquia de la Ballestera), hasta tomar contacto de nuevo con la carretera que separa Aigües de Busot, para recorrerla unos pocos metros y tomar una senda de bajada hasta llegar al camino asfaltado que sale de la carretera que sube de Campello, donde se coge un desvío a la izquierda hacia el barranco del Salmitre (en su parte baja). En una de estas bajadas y por un despiste clásico mío, metí la rueda delantera donde no debía y sufrí una caída, sin mayores consecuencias...parece que ya que no aprendo a bajar, si mejoro el estilo en las caídas; el que no se consuela es porque no quiere, desde luego!!! Tras recorrer unos 200-300 metros por el barranco, se toma un desvío ascendente a la izquierda para llegar a un camino que nos va a permitir ver ya las antenas del Alto de la Ballestera, nuestro próximo destino. 

Recorridos unos cuantos km., aparece a nuestra izquierda una cuesta muy empinada, de unos 400 metros tan solo, pero que se hace durita y nos va a llevar directamente al Alto de la Ballestera, donde podremos ver toda la bahía de Campello. 

Vuelvo unos metros hacia atrás y busco el desvío ascendente de la derecha que va a permitir afrontar la bajada rocosa hacia la zona de las Puntas de Gosálvez, bajada un tanto técnica, que la he visto más llena de piedras y surcos, posiblemente producto de las lluvias recientes. 

El tramo final, tras llegar a las cercanías de Campello, es por el camino de tierra paralelo a la A7, hasta cruzar el río Seco y la carretera hacia Xixona, en busca de Muchamiel y del camino que circula por la parte superior del túnel de la A7. Al acabarlo, tomo la senda que lleva al Hogar Provincial y enlazo con la parte baja de Orgegia para subir al Mediamarkt y llegar a Alicante. 

Buena ruta,que por el peso de los turrones califico como difícil (hace un mes posiblemente la hubiera considerado moderada), en una mañana muy fría, pero espléndida y pese a mi caída y el tiempo perdido haciendo fotos con el truño móvil (cerca de 25 minutos en total), he disfrutado mucho esta buena ruta. 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8541851

Vistas desde las antnas del Alto de La Ballestera

En el Cantal, antes de iniciar la bajada de las zetas

Inicio bajada zetas
 

miércoles, 24 de diciembre de 2014

Vídeo resumen de la ruta mtb por el Vercheret y la senda de L'Estret

Gentileza del buen amigo Conra, autor del vídeo y compañero habitual de las rutas mtb.

Ruta por el Vercheret y la senda de L'Estret

Por la senda de L'Estret
FECHA REALIZACIÓN: 05/10/2074

DISTANCIA TOTAL: 48 km.
DESNIVEL: 391 m.
DUREZA: Moderada

 RUTA REALIZADA: 

Alicante - Rambla Tángel - Aeródromo Muchamiel - Río Seco - Pista Vercheret - Sierra Sivila - Rambla L'Estret - Muchamiel - Alicante 

DESCRIPCIÓN DE LA RUTA: 

En esta ocasión, a mi buen amigo Conra, se volvieron a unir Paco y Juan y un nuevo biker, Quique, amigo los anteriores. Dicho esto, el detalle de la ruta parte de Alicante con dirección a la archiconocida Rambla de Tángel, para realizarla en subida, con menos barro del esperado en esa zona. De allí fuimos por una senda paralela al aeródromo de Muchamiel hasta llegar al Río Seco, donde sí se notaban las recientes lluvias teniendo que atravesar en varias ocasiones un caudal bastante más abundante de un agua muy limpia que nos hizo pasar un rato muy divertido. 

Una vez cerca de la carretera de Muchamiel a Jijona, cogimos en primer lugar un camino paralelo a esa carretera por el margen izquierdo, para cruzarla apenas un kilómetro después y coger la pista que transita por la zona del Vercheret hasta la pequeña sierra de Sivila, para bordearla y llegar al encuentro de otra carretera, la que une Busot con Jijona, pero no llegando a tocarla, pues tomamos la rambla de L'Estret bastante cambiada por las lluvias caídas y con muchos tramos donde el barro acumulado hacía bastante difícil el dominio de las bicis, sobre todo en la primera parte de la senda. 

A mitad de este recorrido, de unos 8 kilómetros y con la senda ya sobre una rambla ancha, el suelo estaba más libre de barro y pudimos acelerar la marcha, hasta el final de la misma. 

Una vez en Muchamiel, paramos a repostar agua y de paso a limpiar las bicis y zapatillas del barro acumulado, para llegar a Alicante por asfalto. 

Como anécdotas, además del barro y los pequeños problemas y lo divertido que hizo el pedaleo, destacar que Paco sigue muy fuerte, Juan no tuvo problemas para hacer la ruta y Quique, que está en pleno proceso de recuperación de un problema muscular en una pierna, se resintió y en la parte final de L'Estret lo pasó bastante mal por los continuos pinchazos que sufrió. Además, hubo una caída del buen amigo Conra, que, por suerte no le originó lesión alguna ni problemas en su bici. 

En definitiva, una mañana muy divertida, con una excelente compañía de la que espero volver a disfrutar en breve.

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7944351 



 

Felices fiestas

Otro año que se nos va. Ha pasado ya  el sorteo de la lotería nacional y, para variar, sin pena ni gloria, por lo que a premios respecta. Nos queda el consuelo de la salud, que no es poco, si la podemos conservar.

Este final de año, con gusto amargo para mí al haber sufrido el robo de mi querida cámara de vídeo que tanto me pensé para comprar, para uso exclusivo de las nuevas rutas mtb y del no tan querido, pero no por ello, menos apreciado, móvil chino imitación Samsung Galaxy Note 3. Me han dejado momentáneamente incomunicado y "tocado" psicológicamente al comprobar, en primera persona, la maldad de la gente y de lo que es capaz aunque sea por algo de no excesivo valor económico.

Pero, como tantas y tantas veces, toca levantarse, pues como muy bien reza el dicho: "lo que no te mata, te hace más fuerte".

Así pues, os deseo a todos y a todas unas muy felices fiestas, no os empachéis de turrón y dulces y sacad siempre un hueco para dar unas cuantas pedaladas....la báscula y el propio organismo lo agradecerá y mucho. Sed buen@s y felices.

lunes, 22 de diciembre de 2014

VI Marcha Trek Christmas Classic San Vicente 2014

DATOS:
Aspecto del parque al final de la prueba

Fecha realización: 21/12/2014
Distancia recorrida: 32,62 km.
Tiempo: 1'58 horas.
Desvenivel acumulado: 553 m. 
Dificultad: moderada

COMENTARIOS: 

Otro año más, la clásica prueba organizada por Trek (ya van 6 con ésta), con punto de inicio y fin en el parque de Lo Torrent, de San Vicente del Raspeig. 

A las 9:45 h. llegaba al parque acompañado de dos colegas y ya nos hemos tenido que ubicar prácticamente de los últimos, porque la gente llega prontito para situarse bien en la parrilla de salida. 

Con un pelín de retraso sobre la hora prevista (10:00 h.) se ha iniciado esta clásica, subiendo por la calle La Huerta, hasta la zona del polideportivo, para girar a la derecha en busca del camino de la sendera y de la Hípica Costablanca, donde ya hemos tomado contacto con la tierra y dejado atrás el asfalto. Unos 600 bikers rumbo al Bec de L'Àguila en una mañana inicialmente fría y soleada, pero que con el paso del tiempo se ha quedado en totalmente primaveral. 

Conforme se iniciaban las rampas de ascenso por la zona del Bec, se iba haciendo la selección natural de grupos de bikers. Al transcurrir este año mayoritariamente por caminos, no se han formado los clásicos tapones de otros años, aunque en la subida a la Hija Puta, en su tramo final sí que lo había y unos cuantos hemos tenido que poner pie a tierra por la de gente bajada de la bici que había. Una vez allí, se ha bajado por la prima de la H.P. hasta el cruce con el camino que viene del Jóker, para iniciar el regreso al Altiplano del Sabinar, tras una subida pedregosa que culmina en los arcos semiderruidos. 

De nuevo en el Altiplano (donde estaba el avituallamiento), se ponía rumbo al geodésico, pero sin finalizarlo totalmente, para girar a la derecha por una senda de bajada y de nuevo al Altiplano. En esta senda, al ser estrecha, se ha formado algún pequeño atasco, sin mayores problemas. Llegados al Altiplano, se ha tomado la senda de los pollos, para iniciar ya el descenso hacia San Vicente y, tras esta senda, se ha continuado por la que finaliza en la Hípica Costa Blanca, donde más de uno ha tenidos problemas mecánicos y ha habido alguna que otra caída. 

La parte final, ya de asfalto desde la Hípica hasta el parque Lo Torrent, con plato grande para recuperar algo de tiempo, hasta terminar la marcha. Trazado más fácil y corto que otros años, lo que animaba a que el trayecto fuera más rápido, como así ha sido. 

Me he encontrado bien, pese al disgusto que llevo encima por el robo que he sufrido hace un par de días, de mi móvil y de la cámara de vídeo que uso para las rutas de mtb, pero esto va por rachas, como todo en la vida. 

Buena mañana, buena organización y, afortunadamente para mí, sin ningún incidente negativo en el desarrollo de esta prueba. 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8480222 

Esperando el inicio de la prueba

En la subida al Geodésico





lunes, 15 de diciembre de 2014

Ruta mtb al Santuario de Santa María Magdalena y Castillo de la Mola (Novelda)

FECHA DE REALIZACIÓN: 18/10/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 72 km.

DESNIVEL ACUMULADO: 710 m.

DUREZA: Fácil



COMENTARIOS:

 

De nuevo con el inseparable compañero y amigo Conra, planeando una ruta rodadora, de carácter fácil, pero con una distancia más o menos considerable para nuestro nivel. Desde Alicante y por las sendas del cuartel de Rabasa hasta la cementera, para después coger la senda que lleva hasta el Saladar de Fontcalent y rodear por Los Monteros hasta la zona de El Pla, bajando a la carretera de la Alcoraya unos pocos metros para desviarnos enseguida hacia unos caminos que desembocan en el paralelo a la vía del tren y rodeando la sierra de las Águilas (sin hacer la ascensión) hacia el valle del Vinalopó, cerca de Espejeras y Orito, para llegar al poco a Novelda y coger un tramo asfaltado hasta el Santuario de Santa María Magdalena, donde hemos repuesto fuerzas. 

El regreso lo hemos hecho tomando una senda paralela al río Vinalopó que nos ha dejado en Novelda y luego la hemos vuelto a coger para llegar hasta Monforte, donde ya por caminos asfaltados hemos subido de forma paralela a la autovía de Madrid hasta llegar al golf Alenda. De allí hemos cogido caminos de tierra por huertas de granados, naranjos y alcachofas que nos han llevado hasta El Rebolledo, continuando hasta El Poblet, para atravesar el polígono de las Atalayas, cruzar la autovía en busca del polígono del Pla de la Vallonga y a través de una senda, llegar prácticamente al cementerio de Alicante, donde nos hemos separado Conra y yo al ir cada uno a una parte distinta de Alicante. 

Una ruta con escasa dificultad técnica al transcurrir por caminos asfaltados, de tierra y algunas sendas con buen firme. La parte física es algo más elevada por la distancia realizada. La parte de datos, no sé por qué, no es correcta. 

El tiempo total ha sido de 4:41 horas, habiendo parado en torno a la media hora durante todo el trayecto. En resumen, una mañana entretenida, con muy buena compañía, en una ruta larguita, pero fácil, que nos ha permitido ir hablando la mayor parte del recorrido y no nos hemos castigado demasiado.  

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8039366

 
Senda junto al río Vinalopó a su paso por Novelda


Conra y yo junto al Santuario

El río Vinalopó y la senda que transita a su izquierda

Ruta mtb por el barranco de la Fita, Tibi y Monnegre

Tramo de la ruta por el río Verde
FECHA DE REALIZACIÓN: 20/10/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 72 km.

DESNIVEL ACUMULADO: 1.520 m.

DUREZA: Difícil


COMENTARIOS:



De nuevo otra ruta con tiempo por delante, con el ánimo de ver una zona por la que no había transitado todavía: las cercanías de Tibi. Así que bien provisto de líquidos y fruta, he empezado a ascender desde Alicante, primero por el carril bici de San Vicente al Maigmó y al cabo de unos kilómetros, me he desviado a la izquierda, a la parte del Moralet, para tomar las sendas que van por la conocida por algunos como sierra del zorro y que hace de enlace entre el Moralet y Pla de Xirau. 

Una vez en este punto, la ascensión pesada hasta la sierra del Ventós, para tomar la senda que la recorre y nos deja a un kilómetro escaso de la gasolinera del Maigmó. Desde allí, tramo asfaltado por la vía de servicio que lleva a Castalla y justo en el punto en que cruza por debajo de la autovía, empieza la diversión, ya que entramos en una senda que nos introduce en el barranco de la Fita (por un despiste quise hacerlo por arriba, pero con la bici es imposible), que es estrecho y no llega apenas el sol, por lo que aún duraba el barro acumulado tras las lluvias de hace unos días, que han hecho los 2-3 kilómetros del barranco casi una pesadilla, porque apenas podía circular, del barro que se ha metido entre las ruedas. 

Como todo tiene su fin, después de esto ha venido la parte que más me ha gustado: la senda que va junto al río Verde y que, junto a un día espléndido, hacía que el transitar por ahí fuera un enorme gustazo...muy, pero que muy bonita aquella zona. De allí, he salido a unos pocos metros escasos de Tibi, atravesando la población y tomando el camino que lleva al pantano de Tibi, pero antes de la parte final que baja hasta el mismo, hay un desvío por un camino rocoso entre pinos, a la izquierda, en la zona del barranco del Castillo, con una subida larga y un tanto costosa. Tras llegar a la cima, la bajada en zig-zag, que nos lleva a una parte de asfalto, que es la carretera entre Monnegre y Xixona.

Desde ese punto, prácticamente todo es bajada hasta los caseríos de Monnegre y al poco y para rematar la faena, la subida por la pista del barranco del Infierno (camí de la sendera), hasta la zona del Sabinar, bajando por la Hija Puta y después por el camino principal que rodea el Bec de l'Àguila para llegar finalmente a Alicante Ruta dura (para mi nivel) con un requerimiento físico más bien elevado y una técnica alta, tanto por la dificultad añadida por el barro acumulado, como por los diversos tramos pedregosos donde había que ir con bastante concentración y, además, me supuso estar cerca de 5:30 h. encima de la bici. Pero, una buen ruta en conjunto que me ha gustado, en especial la parte del río Verde.
 

Junto al río Verde.


Senda que transita por el río Verde...espectacular!!!

Barranco de la Fita. Una tortura pedalear por ahí con el barro que había...toda una experiencia.

domingo, 14 de diciembre de 2014

Vídeo de la ruta mtb Alicante - Santa Anna

Para completar el tema y dado que en esta ocasión me he trabajado más la ruta que en anteriores veces, acompaño un vídeo que resume de manera reducida la ruta por los alrededores de Santa Anna, del pasado 11/12/2014; así, si alguien no conoce bien aquello y quiere animarse a hacer la ruta, le podrá servir de una referencia más completa.






Imagen del track de la ruta          

Ruta mtb desde Alicante a Santa Anna vs. XL

Un tramo de la senda que nace a las espaldas de la planta de Urbaser
DATOS:

Fecha realización: 11/12/2014


Distancia total: 60,14 km. 

Desnivel acumulado:825 m. 

Tiempo: 4:30 h. 

Dificultad: moderada


DESCRIPCIÓN RUTA:

Alicante - Fontcalent - Senda del poeta - El Rebolledo - Santa Anna y Serra Llarga - El Rebolledo - Políg. Atalayas - Políg. Pla Vallonga - Cementerio - Alicante. 

COMENTARIOS: 

Hace unas semanas ya comenté que tenía en mente hacer un recorrido más intenso y con más sentido por esta gran zona cercana a Alicante, que es la de Santa Anna y alrededores, que si bien no es excesivamente agradable a la vista, ya que la flora que abunda es el matojo reseco propio del paraje semidesértico de muchas zonas en Alicante, así como por la planta de tratamiento de residuos urbanos de Elche (Urbaser), que si bien nos sirve de referencia durante la ruta, añade un plus negativo al entorno; pese a ello, es una zona que da mucho juego a cualquier biker, independientemente de su nivel y que ofrece multitud de variantes. 

En esta ocasión tras cruzar parte de las lagunas de Rabasa y el barranco de las ovejas, he llegado hasta Fontcalent y por la senda del poeta, hasta El Rebolledo, donde tras una ascensión por camino de tierra, empieza lo movido con las sendas que pueblan la zona. 

Tras bajar por una senda, he ido hasta la zona del barranco del Grifo para subir las crestas y bajar por un trazado de roca, hasta alcanzar la carretera; de ahí de nuevo subida por pista para coger otra senda y las crestas enfrente de la planta de tratamiento de residuos de Urbaser, para bajar y pedalear por la senda de saltos o toboganes justo al lado de Urbaser. Tras finalizar la senda, de nuevo a bordear otra loma por otra sendita estrecha y el siguiente punto fue la senda que baja por detras de Urbaser (siempre de referencia), hasta llegar al asfalto, girando a la izquierda en busca de la ascensión de Les Salades, pero en lugar de hacer por el asfalto, por una senda muy pedregosa y con bastante pendiente, que nos dirige de nuevo a las inmediaciones de la planta de Urbaser, al punto donde iniciamos la bajada anterior. 

Desde ese punto, ponemos rumbo a la Serra Llarga y a mitad de la misma nos desviamos para coger la senda rocosa, que en su parte inferior tiene bastante pino; senda ésta de lo mejorcito de la zona; pero en lugar de llegar de nuevo a Les Salades, hacemos un giro a la izquierda antes del final de la senda para dar un rodeo, que nos llevará al poco hacia por un tramo de camino ascendente hacia la loma que tiene una balsa en lo alto y que atravemos longitudinalmente hasta llegar a la carretera de Torrellano. 

Ahí, las dichosas luces chinas me dejaron tirado, siendo prácticamente de noche, con lo que varié mi intención inicial de bajar por el camino de tierra hacia El Poblet y lo hice por asfalto, primero hasta El Rebolledo y después hacia las Atalayas. 

El tramo final por Pla de la Vallonga, que recorrí por la senda que lleva hasta el cementerio fue un martirio, pues no veía nada y me guié únicamente por mi conocimiento de la senda, con la suerte de no tener ningún tropiezo.

En resumen y aunque aún me quedan algunas zonas más por conocer de Santa Anna, me he quedado bastante contento por haber conseguido una ruta rompepiernas (para mí, claro), con un recorrido larguito y dándole un sentido lógico a las sendas, que no permite muchas distracciones si no queremos ir al suelo.

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8436873 

Subida pedregosa por Les Salades que nos lleva a la planta de Urbaser.

Una de las crestas culminadas en Santa Anna y alrededores.

Posando en las crestas de loma situada junto al barranco del Grifo.

¿Qué desayunamos antes de hacer una ruta mtb?

Es muy habitual en la mentalidad española que, tras levantarse y asearse, se marcha uno directo de casa, sin tomar nada, o en muchos casos un simple café o un colacao.

Según los expertos esto es una auténtica salvajada y nos recomiendan seguir el dicho de: "desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo".


Bien, lo cierto es que si el desayuno es importante en cualquier circunstancia, podemos hacernos una idea de la trascendencia que adquiere antes de cualquier actividad deportiva.

En esta ocasión no voy a exponer los artículos que suelo leer sobre el tema, ya que es una cuestión que me interesa, pero que, personalmente, no comparto. Por ejemplo, en muchas revistas sobre mtb, se nos aconseja desayunar entre 2 y 3 horas antes de una prueba. En mi caso, no soy un habitual de marchas ciclistas, más bien es la excepción, pero sí suele ser mucho más corriente el que realice rutas largas en cuanto a distancia y tiempo, por ejemplo, trayectos de unas 5 horas y entre 60 - 80 km. no es algo descabellado en mi caso y es a lo que me voy a referir. No soy muy amigo de madrugar, pero si salgo a las 8:30 o a las 9:00 h. para hacer una ruta de 5 horas y me he de levantar a las 6 de la mañana para desayunar, ya os digo que dejo de dar pedales!!! ¿Qué suelo hacer yo cuando voy a hacer una ruta larga o dura o las dos cosas? Pues hacer lo que hago siempre, simple y llanamente. 

En mi caso, sí soy de los que no pueden salir de casa sin el estómago lleno por la mañana, sea la hora que sea y acostumbro a meterme entre pecho y espalda una buena jarra de café con leche de soja, dos kiwis, dos o tres tostaditas pequeñas integrales y o bien un buen puñado generoso de cereales integrales o bien un par de madalenas de almendra (eso sí de horno tradicional, no de las envasadas superindustrializadas). Vamos, que salgo de casa bien servido.

Eso es lo habitual en mí, vaya a trabajar o vaya a dar pedales. La diferencia, en cuanto a las rutas en bici, en la dureza de la misma; si voy a hacer una ruta de entre dos y tres horas, no muy exigente, únicamente llevo agua; si la ruta es muy exigente y de tres horas en adelante, sí llevo, como mínimo, un plátano, pues además de una fruta recomendada para prevenir calambres, su elevado contenido en potasio, vitamina B6 y un largo etcétera, es que, encima es de las pocas cosas que puedo comer dando pedales y me sienta estupendamente. Creo que queda bien claro!!

En las rutas especialmente duras, además de aumentar la provisión de agua, no me gustan los líquidos tipo "aptonia" porque me dan mucha sed y no noto ninguna mejoría, con lo que me limito al agua, en mayor cantidad, también intento tomar algo de frutos secos (no fritos), del tipo de pasas, pipas de calabaza, nueces, etc. En los Mercad... venden unos botes de frutos secos para ensaladas que contienen esa mezcla que viene muy bien para las rutas de nivel.

Y, poco más que añadir. Seguramente si me leyera algún experto nutricionista habría cosas que no compartiría con lo expuesto aquí, pero cada persona es un mundo y a mí me va bien con lo que hago y en los momentos en que lo hago. 

Finalmente, lo único que aconsejaría es que si alguien quiere probar algo antes de una ruta especial o una marcha, prueba, etc., que lo haga antes de esa fecha, porque nunca sabemos cómo va a reaccionar nuestro organismo ante algo distinto de lo que ingerimos habitualmente. 

Hasta la próxima!!

domingo, 7 de diciembre de 2014

Aquí os dejo un vídeo que resume la ruta mtb que realicé ayer en compañía de Pep, José Antonio y Alejandro. Este último, por problemas físicos, abandonó al llegar a Santa Pola y no culminó la parte del Faro, si bien pudo llegar sin incidentes hasta Alicante.

La ruta, por lo demás, transcurrió muy lenta, por las continuas paradas que hicimos, por los problemas físicos citados, además de que quisimos pedalear por la zona de dunas entre Urbanova y los Arenales, para evitar el asfalto y eso también demoró hasta unas 5 horas una ruta que normalmente se tarda unas 3 horas y media. La distancia total fue de 59 km. pero la vuelta por calambres de José Antonio y lo tarde que se nos hacía, tuvimos que hacerla por la carretera, cosa que no me gusta nada. Es curioso pero es ya la segunda vez  que por calambres a algún compañero, hemos tenido que coger la nacional en esta misma ruta y eso que no tiene dificultad, tan solo la distancia, pero es de las rutas "gafes".

Lo mejor de esta ruta, como suele suceder, fue la senda del Carabassí y la parte del Faro, así como la bajada a Gran Alacant y, como no, la compañía.



El track de la ruta lo podéis encontrar aquí:
http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=6966440

martes, 2 de diciembre de 2014

Un vídeo resumen de una gran ruta por los alrededores de Sella

En esta ocasión, os acompaño un resumen en vídeo de una ruta de las que más he disfrutado, por una zona que no conocía en absoluto, guiado por el amigo Pedro García, al que vuelvo a agradecer su buen hacer, conocimiento de las zonas más interesantes de Alicante para mountain bike y que cuente conmigo para compartirlas.

La ruta se realizó el 3 de junio de 2014, desplazándonos en coche hasta muy cerca de Sella, donde comenzamos la ruta circular, que prometo subir y describir en breve.

Pues, lo dicho, aquí tenéis. Como suele pasar, en la realidad es mucho mejor que el resumen, pero ¡algo es algo!


Ruta mtb por el Espino, la sierra de la Grana y el Cabezó D'Or

Cerca de la cima de la Sierra de la Grana
FECHA DE REALIZACIÓN: 27/10/2014

DISTANCIA RECORRIDA: 74 km.

DESNIVEL ACUMULADO: 1524 m.

GRADO DIFICULTAD: Difícil

Ruta realizada

Alicante - Tángel - Cruce Río Seco - Hoya Berenguer - El Espino - Sierra de la Grana - Cara Norte Cabezó D'Or - Senda Barranco Paisano y Barbero - Aigües - Sèquia de la Ballestera a Busot - Senda Bonalba II - Muchamiel - Alicante 

Comentarios: 

De nuevo otra ruta larga, en esta ocasión para enlazar dos partes que ya tenía hechas anteriormente, para conseguir un trayecto distinto, todavía más duro. La subida que se hace por la Hoya de Berenguer es fácil y sirve para calentar las piernas de cara a lo que viene después. Tan pronto alcanzamos la carretera de Busot a Xixona, recorremos unos pocos metros y en un desvío que surge a la izquierda nos adentramos para tomar la pista que sube a la masía del Espino y la zona a la que da nombre. Aquí los tramos en ascensión alcanzan una mayor pendiente, suavizados por bajadas de tanto en tanto.

Una vez que llegamos a la bifurcación en la cual si continuamos recto vamos hacia Xixona y si continuamos por el ramal derecho ascendente, nos adentramos en la subida a la sierra de la Grana, es cuando empieza realmente lo bueno, pues vamos ganando altura rápidamente alcanzando al rato cerca de los 1000 metros, tras ir serpenteando por la sierra. Tras una breve parada para tomar algo sólido y hacer unas fotos, ya que la zona invita a ello, y situados en el punto en que el camino sigue hacia Torremanzanas si lo continuamos, escogemos el desvío que mira hacia el Cabezó D'Or, pues la pretensión es enlazar con el camino que viene desde el parking de las cuevas de canelobre. Tras alcanzar ese camino, emprendemos la marcha por la cara norte del Cabezó, que es nuestra referencia por buena parte de esta ruta. 

Tras unos tramos con subidas y bajadas, llegamos al punto donde hay que parar, para disfrutar de las bonitas vistas de la bahía alicantina y contemplar la senda que transita por los barrancos del Paisano y Barbero, en esta ocasión más rota aún que en mi anterior paso por allí. Una vez finalizada, entramos en una pista que nos va a dejar en Aigües. 

 La entrada en Aigües se hace obligada, para repostar líquidos que ya se habían agotado, pues el esfuerzo y el calor que apretaba casi como en verano, habían hecho que las reservas de agua se acabasen. De Aigües y bordeando el Preventorio, cogemos el PR que hacia Busot nos lleva, por la sèquia de la Ballestera, dejándonos en la carretera que une Aigües con Busot, para pedalear unos 200 metros y entrar a la altura de una casona abandonada, en el camino que desembocará, tras unos pocos kilómetros, en otra carretera: la que une El Campello con Busot, en su parte final.

La última parte ha sido por otra de las sendas que recorre la zona de Bonalba desde Busot a Muchamiel, para no coger asfalto y además, reducir algo el trazado, pues las piernas ya comenzaban a pesar tras unas cuantas horas de pedaleo y calor. 

Llegados a Muchamiel, el tramo final, fue por el carril bici hasta Villafranqueza y desde allí ya a Alicante. Una muy buena ruta, sin incidente alguno, en una mañana espléndida, con calor, sin aire y aunque se me ha hecho larguita, me ha gustado mucho unir dos rutas distintas para crear esta nueva y poder tener un trayecto largo, con altura y rodador.

Track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8124894


Vistas desde lo alto de la Grana
Bajando el Barranco del Paisano
Bajando a la cara norte del Cabezó D'Or

domingo, 30 de noviembre de 2014

Vídeo resumen de una ruta por Aigües

En honor a la verdad, es un pase de fotos, pero como reflejan una ruta bonita, que me gustó mucho, he querido compartirlo.

Mi máquina

Como me considero una persona educada, creo que es hora de que también presente a mi compañera de batallas, con la que comparto rutas, aventuras y desventuras por esos campos y montes.

Este artículo es el test que se hizo sobre el modelo de mi actual compañera.



Parece que Merida le ha cogido la medida a la gama trail, y sus One Twenty se van reproduciendo por nuestros caminos, síntoma de que funcionan pero que muy bien. Si bien el año pasado elegimos un modelo más alto de gama, este año hemos querido probar el 900, no sólo por el gran precio, sino por un montaje muy adecuado y un peso que la sitúa como la segunda más ligera del comparativo. Y eso siempre es de agradecer. De la One Twenty 900 destaca de primeras la calidad de un cuadro con tubería en aluminio hidroformada, que, junto a su tubo de dirección conificado y sus buenos acabados, nos muestra un sistema de cuatro puntos de giro, con uno de articulación entre tirantes y punteras. En marcha se traduce en un rodar muy equilibrado en todo tipo de terrenos.
Merida One Twenty 900. Mucho más por mucho menos.
8 abril, 2013 - Test
¡Qué bien lo está haciendo Merida con esta gama desde hace un par de años! El One Twenty 900 logra una relación entre montaje-rendimiento y precio inigualable. A ver qué opinas tú…

Sí, la Merida pedalea muy bien, baja bien y no tiene demasiado vaivén pedaleando con fuerza de pie. El amortiguador Suntour Epicon cuenta, además, con palanca de bloqueo, con lo que no tendrás problema a la hora de rodar por pistas duras o asfalto. La horquilla Manitou, por su parte, la única del comparativo de esta marca, cuenta con precarga de aire, rebote y ajuste de compresión hasta bloqueo, que funciona perfectamente. La Minute Expert tiene 130 mm de recorrido y es suave de principio a fin. Así que si pesas más de 75 kg o te gustan las horquillas más progresivas, pon más aire en la precarga, porque de otro modo verás cómo alcanzas tope fácilmente.
Hay dos cosas que marcan el carácter de la Merida en marcha. Una, la corta longitud del tubo horizontal, que te hace sentarte con el cuerpo muy encima del manillar. Y dos, que los ángulos, sin ser muy rectos en teoría, en la práctica sí que dan esa sensación. Los 130 mm de recorrido de la horquilla, más los ángulos ligeramente verticales, más la altura de pedalier, hacen que la Merida se muestre un poco nerviosa en zonas técnicas, con lo que te encontrarás más a gusto en un uso más cross country que trail. Del mismo modo, los neumáticos, los Schwalbe Racing Ralph, también tienen una tendencia más pedaleadora que para zonas técnicas.
Una de las cosas más interesantes de la Merida, junto con el peso, es la elección de componentes. La transmisión Shimano con pulsadores SLX y cambio trasero XT va de maravilla. El desviador también es SLX y cuenta con 10 piñones, una de las pocas del comparativo. Los frenos, unos sencillos 446 de Shimano, al final acaban siendo un acierto, ya que funcionan sin problema para ser una gama tan sencilla y no dieron problemas durante todos los días de pruebas. El resto de los componentes Merida están a la altura de las circunstancias, aunque algunos como manillar, tija y sillín tengan unos acabados un poco básicos. En definitiva, la One Twenty 900 es ligera, viene bien montada y tiene tendencia cross country. Sí, es nerviosa y muy corta de espacio en el cockpit, pero por este precio y con este montaje, encontrarás muy pocas que bajen de los 13 kg…

A favor

  • Calidad del cuadro y ligereza
  • Precio
  • Suavidad de la horquilla y dial de bloqueo en compresión

En contra

  • Posición de conducción
  • Estabilidad a la hora de bajar
  • Componentes Merida sencillos

FICHA TÉCNICA

Merida One Twenty 900

1.599 euros

12,870 kg (sin pedales)

130 mm / 120 mm

CUADRO

Material: Aluminio

Tallas: 16, 18, 20 y 22”

Garantía: De 5 años

SUSPENSIONES

Horquilla: Manitou Minute Expert TS Air. 130 mm de recorrido

Amortiguador: SR Epicon Lorp

TRANSMISIÓN

Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24

Casete: SRAM PG-1030 / 11-36

Cadena: KMC X10 10S

Pedales: XC Alloy

Mandos de cambio: Shimano SLX

Cambio: Shimano Deore XT

Desviador: Shimano SLX

RUEDAS

Llantas: Merida XCD Lite

Bujes: Shimano M475 Disc

COMPONENTES

Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph 2.25”

Frenos: Shimano 446Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero

Manillar: Merida Pro OS / 680 mm

Potencia: Merida Pro E OS / 90 mm

Dirección: FSA 55EP Neck

Tija de sillín: Merida Pro K SB0 31.6

Sillín: Merida Pro SI