Este artículo es el test que se hizo sobre el modelo de mi actual compañera.
Parece que Merida le ha cogido la medida a la gama trail, y sus One Twenty se van
reproduciendo por nuestros caminos, síntoma de que funcionan pero que muy bien.
Si bien el año pasado elegimos un modelo más alto de gama, este año hemos
querido probar el 900, no sólo por el gran precio, sino por un montaje muy
adecuado y un peso que la sitúa como la segunda más ligera del comparativo. Y
eso siempre es de agradecer. De la One Twenty 900 destaca de primeras la
calidad de un cuadro con tubería en aluminio hidroformada, que, junto a su tubo
de dirección conificado y sus buenos acabados, nos muestra un sistema de cuatro
puntos de giro, con uno de articulación entre tirantes y punteras. En marcha se
traduce en un rodar muy equilibrado en todo tipo de terrenos.
Merida One Twenty 900. Mucho más por mucho menos.
8 abril, 2013 - Test
¡Qué bien lo
está haciendo Merida con esta gama desde hace un par de años! El One Twenty 900
logra una relación entre montaje-rendimiento y precio inigualable. A ver qué opinas
tú…
Sí, la Merida pedalea muy bien, baja bien y no tiene
demasiado vaivén pedaleando con fuerza de pie. El amortiguador Suntour Epicon cuenta, además, con palanca de
bloqueo, con lo que no tendrás problema a la hora de rodar por pistas duras o
asfalto. La horquilla Manitou, por su parte, la única del
comparativo de esta marca, cuenta con precarga de aire, rebote y ajuste de compresión
hasta bloqueo, que funciona perfectamente. La Minute Expert tiene 130 mm de
recorrido y es suave de principio a fin. Así que si pesas más de 75 kg o te
gustan las horquillas más progresivas, pon más aire en la precarga, porque de
otro modo verás cómo alcanzas tope fácilmente.
Hay dos cosas que marcan el carácter de la Merida en
marcha. Una, la corta longitud del tubo horizontal, que te hace sentarte con el
cuerpo muy encima del manillar. Y dos, que los ángulos, sin ser muy rectos en
teoría, en la práctica sí que dan esa sensación. Los 130 mm de recorrido de la
horquilla, más los ángulos ligeramente verticales, más la altura de pedalier,
hacen que la Merida se muestre un poco nerviosa en zonas técnicas, con lo que
te encontrarás más a gusto en un uso más cross country que trail. Del mismo
modo, los neumáticos, los Schwalbe Racing Ralph, también tienen una tendencia
más pedaleadora que para zonas técnicas.
Una de las cosas más interesantes de la Merida,
junto con el peso, es la elección de componentes. La transmisión Shimano
con pulsadores SLX y cambio trasero XT va de maravilla. El desviador también es
SLX y cuenta con 10 piñones, una de las pocas del comparativo. Los frenos, unos
sencillos 446 de Shimano, al final acaban siendo un acierto, ya que funcionan
sin problema para ser una gama tan sencilla y no dieron problemas durante todos
los días de pruebas. El resto de los componentes Merida están a la altura de
las circunstancias, aunque algunos como manillar, tija y sillín tengan unos
acabados un poco básicos. En definitiva, la One Twenty 900 es ligera, viene
bien montada y tiene tendencia cross country. Sí, es nerviosa y muy corta de
espacio en el cockpit, pero por este precio y con este montaje, encontrarás muy
pocas que bajen de los 13 kg…
A favor
- Calidad del cuadro y ligereza
- Precio
- Suavidad de la horquilla y dial de bloqueo en compresión
En contra
- Posición de conducción
- Estabilidad a la hora de bajar
- Componentes Merida sencillos
FICHA TÉCNICA
Merida One
Twenty 900
1.599 euros
12,870 kg (sin
pedales)
130 mm / 120 mm
CUADRO
Material: Aluminio
Tallas: 16, 18, 20 y 22”
Garantía: De 5 años
SUSPENSIONES
Horquilla: Manitou Minute Expert TS Air. 130 mm de recorrido
Amortiguador: SR Epicon Lorp
TRANSMISIÓN
Pedalier: Shimano M552 / 42-32-24
Casete: SRAM PG-1030 / 11-36
Cadena: KMC X10 10S
Pedales: XC Alloy
Mandos de cambio: Shimano SLX
Cambio: Shimano Deore XT
Desviador: Shimano SLX
RUEDAS
Llantas: Merida XCD Lite
Bujes: Shimano M475 Disc
COMPONENTES
Neumáticos: Schwalbe Racing Ralph 2.25”
Frenos: Shimano 446Discos: 180 mm delantero y 180 mm trasero
Manillar: Merida Pro OS / 680 mm
Potencia: Merida Pro E OS / 90 mm
Dirección: FSA 55EP Neck
Tija de sillín: Merida Pro K SB0 31.6
Sillín: Merida Pro SI
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