jueves, 14 de abril de 2016

Ruta mtb por Aigües, la Escondida y la Bestia Parda

FECHA REALIZACIÓN: 02/12/2015

DISTANCIA: 70 km.  
 
DESNIVEL: 1134 m.  

DUREZA: Alta (física) / Media - Alta (técnica).


  
RUTA REALIZADA: 

Alicante - Muchamiel - Senda Central Bonalba - Barranco Salmitre - Aigües - Barranco del Barbero - La Venteta - La Escondida - FarWest - Subida Bestia Parda - Barranco Mesell - Muchamiel - San Juan - Alicante.

COMENTARIOS: 
 
Este track lo he tenido que editar para dejarlo en un estado aceptable y que se pueda seguir...no lo que he hecho yo realmente. Aún así, pese a haberlo editado, se pueden evitar tramos de porteo y de bici y de asfalto siguiendo el track que figura para esa parte en http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10628936. 

Lo apunto como consejo, pues disminuiría la dificultad de la ruta y la haría completamente ciclable. Bien, sobre un track base que vi por aquí, no recuerdo ahora de quien, me cree yo otro para hacer una variante que subiera hasta Aigües por sitios distintos de los habituales a los que suelo utilizar. 

Pero, amigos, una cosa es la intención y otra los hechos. De Alicante hasta el término de la senda central de Bonalba no tuve problema alguno, pues es terreno muy trillado. 

El problema vino al hacer el trozo de asfalto que va por la carretera de Busot a Campello y en lugar de cruzar el barranco del Salmitre (ver el enlace de arriba) busqué otra alternativa que parecía viable según google earth, pero luego me topé con vallas....así que a cambiar la idea y esta vez no por mí!!! 

Mi cabezonería me llevó a no cruzar por el barranco del Salmitre y que me hubiera permitido enlazar fácilmente con el track que tenía creado y busqúe continuar por el camino asfaltado que sube hasta la carretera que va de Busot a Aigües, en la confianza de encontrar un camino o senda que me hiciese de nexo con el track, me volví a equivocar, tuve que llegar hasta la carretera y a la altura de la masía abandonada, camino hacia abajo hasta encontrar el track. 

La pega fue que para ello tuve que cruzar una parte de barranco con la bici a cuestas y que he dejado en el track que aquí sale, por eso recomiendo la alternativa que apuntaba al principio, para evitar disgustos!!! 

Una vez metido de lleno en el track, ya tocaba subir hasta Aigües con más rodeo del habitual por lo antes comentado. Ya en Aigües y con más kilómetros en las piernas del proyectado inicialmente, toca acercarnos hasta el Preventorio, para coger el camino que lleva hasta el Barranco del Barbero y después bordear Aigües por la zona de La Venteta y El Maset. 

Después de un rato de caminos entramos en la zona que algunos llaman La Escondida, con senditas que van a desembocar en la zona de Aigües Baixes, junto al Far West, zona ésta que de bajada es mucho más divertida que de subida, como la descubrí en el primer track que subí de esta franja del trayecto. 

Tras llegar al Far West, dudé entre subir por la Bestia Blanca o el enorme subidón - más duro a mi entender - del que desconozco su nombre, pero al que yo denomino la "Bestia Parda" y todavía no he logrado culminar sin bajarme de la bici; roto, técnico, físico, lo tiene todo y encima, larguito. 

Tras llegar a la cima, la bajada fue por el Barranco del Mesell, con sendas ciclables salvo un par de tramos duritos. De allí, nos plantamos en Campello y vamos en busca del camino que circula paralelo a la A7 para cruzar el río Seco y llegar a Muchamiel. 

Desde Muchamiel buscamos el camino que transita por encima del túnel de la autopista y enlazamos con el carril bici que lleva a La Almajada, un lateral de la zona de Orgegia y final ya en Alicante. 

Buena ruta, por zonas que nunca fallan, pero con vistas al futuro, tocaría perfeccionar el primero tramo que ha sido nefasto. Puliendo esto, se quedaría una muy buena ruta. 

Hasta otra!!!


ALGUNOS DATOS ADICIONALES: 

Desn. de subida acumulado: 1252.23 m. 
Desn. de bajada acumulado: 1298.5 m. 
Distancia total recorrida: 74,56 km. 
Tiempo total : 5:33:32 h. 
Tiempo en movimiento: 5:22:02 h. 
Tiempo parado : 0:11:30 h. 
Velocidad media total: 13.46 Km/h. 
Velocidad media en movimiento: 13.93 Km/h. 
Velocidad máxima sostenida: 57.66 Km/h.

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11561752




No hay comentarios:

Publicar un comentario