jueves, 5 de noviembre de 2015

Una ruta inolvidable: Guadalaviar, Serranía de Cuenca y el Alto Tajo.

FECHA REALIZACIÓN: 25/06/2015

DISTANCIA: 86 km.
 
DESNIVEL: 1.656 m.
 
DUREZA: Media - Alta (física) / Baja (técnica).

IBP Index: 122
  
RUTA REALIZADA: 

Guadalaviar, Puerto del Portillo, El Quinto, Puente de las Tres Provincias, Ojuelo, Collado del Escorial, Collado Manchego, Muela de San Felipe, Nacimiento del río Cuervo, Tragacete, Puerto del Cubillo, Puerto del Portillo, Guadalaviar.


COMENTARIOS: 

Mi etapa reina en este pequeño periplo por tierras aragonesas y que ha dado lugar a una impresionante ruta por los bosques de la serranía de Cuenca y del Alto Tajo, con magníficas vistas, que han conformado un recorrido de una digna distancia, con el hándicap de la dificultad física de la ascensión de los puertos de El Cubillo y de El Portillo, ambos de segunda categoría, pero de escasa dificultad técnica, al transcurrir por pistas forestales y carreteras muy poco transitadas, por lo que el nivel de dificultad, en general, es medio. 

Se inicia la ruta en Guadalaviar para encarar un primer tramo corto y ascendente hacia el puerto de El Portillo, para descendenderlo en sentido a Tragacete. Pero, al poco nos desviamos a la derecha y abandonamos el asfalto para pedalear por una pista forestal preciosa junto al río Tajo que nos lleva hasta el conocido puente de las tres provincias - confluyen ahí Cuenca, Guadalajara y Teruel -, (o puente de Valdeminguete, para los lugareños), en la zona de la serranía de Valdeminguete. En este lugar hacemos un pequeño alto, pues la zona bien merece la pena esa parada, aunque, en realidad, como casi todo el recorrido de hoy... excepcional. 

Seguimos avanzando por pistas con la compañía esporádica de algunos ciervos que huyen rápidamente al divisarnos y una buena temperatura, ideal para pedalear sin agobios. Tan maravillado iba contemplando el paisaje que no pude fotografiar a ningún ciervo. 

Llegados a la Muela de San Felipe, tomamos un desvío a la derecha y descendemos hacia la carretera a Tragacete, para aproximarnos a nuestro siguiente destino: el nacimiento del río Cuervo, una zona muy bonita que también merece la pena visitar y hacer un alto en el camino para poder disfrutarla, tanto por las vistas, como por ese bello aroma que podemos saborear con nuestro olfato, así como por el sonido del agua que nos ayuda a relajar del esfuerzo. 

A continuación nos dirigimos a Tragacete, localidad en la que repostamos líquidos y hacemos una pausa para tomar algo sólido, pues el reto que nos espera a continuación, con unos cuantos kilómetros ya en las piernas, no es baladí: la subida por los puertos de El Cubillo y de El Portillo - de 5 km. y 3 km., respectivamente -, uno tras otro, si no querías caldo, toma dos tazas... 

No obstante, ayudado por las barritas de proteínas, la ascensión se culmina sin mayores problemas, conformando una ruta interesante y de gran belleza paisajística. 

Quizás le ha sobrado asfalto y se tenía que haber intentado la ascensión de los puertos por pistas y caminos alternativos, pero, como estos puertos tienen cierto renombre por la zona, quería probarme también y comprobar si podía o no con ellos y más, cuando el tránsito de vehículos es mínimo y las vistas impresionantes. 

En resumen, que no me puedo arrepentir, pues bien hecho está, lo que además, muy bien acaba.
Pendiente me queda terminar el vídeo de esta gran ruta...en ello estoy, pero las cosas de palacio van despacio!!

ALGUNOS DATOS:

Desn. de subida acumulado: 1833.06 metros 
Desn. de bajada acumulado: 1847.62 metros 
Tiempo en movimiento: 5 horas y 39 minutos. 
Tiempo parado: 34 minutos (deberían haber sido más para disfrutar plenamente esa zona)

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10052389





No hay comentarios:

Publicar un comentario