jueves, 5 de noviembre de 2015

Ruta mtb por Bañeres, el río Vinalopó y la Sierra de Mariola

En la font de la Coveta, donde nace el Vinalopó.
FECHA REALIZACIÓN: 27/06/2015

DISTANCIA: 44 km.
 
DESNIVEL: 808  m.
 
DUREZA: Media (física) / Baja - Media (técnica).

IBP Index: 51
  
RUTA REALIZADA: 

Bañeres - nacimiento río Vinalopó - Ermita de Santa Bárbara - Camping Mariola - Font dels Arbres - Mas de la Foia Ampla - Barranc dels Paraets - Font de Mariola - Mas de Reiner - Mas de Guilella - Fábrica de Blanes - L'Ansari - La Solaneta - Polideportivo Bañeres.

COMENTARIOS: 

Ruta ésta que tenía muchas ganas de realizar y de volver a visitar el nacimiento del Vinalopó, al que hace unos años tuve la suerte de acudir, acompañado por una persona natural de Bañeres.

Es en el polideportivo de esta localidad donde iniciamos la ruta, para realizar en seguida una bajada que nos lleva a cruzar el Vinalopò y dirgirnos a la coveta donde nace este río, pedaleando por una espectacular y frondosa senda. 

Tras dejar el nacimiento, continuamos por sendas, en algunos tramos con zonas rocosas, que dificultan el paso, pero, en su mayoría, sendas con buen firme y mejores vistas. 

Por caminos y sendas vamos hasta la ermita de Santa Bárbara y con posterioridad, llegamos al camping de Mariola y tras un tramo descendente, comienza uno de los puntos duros de ascensión en el trazado de hoy, hasta llegar a las cercanías del Mas de la Foia Ampla (a unos 1.078 m. de altura) 

Desde ese punto bajamos por el camino del Barranc dels Paraets, hasta la Font de Mariola. Nuevamente nos enfrentamos a algo de ascensión, más suave, por el Rincón del Cerezo. 

A partir de ese tramo, el camino es muy fácil, pasando por la Fábrica de Blanes y llegando a la carretera que lleva a Bañeres, tramo éste que haremos por breve tiempo, para afrontar la subida hasta el polideportivo por un camino de tierra y cierta pendiente, que se hace más fuerte en las proximidades de La Solaneta, donde ya está asfaltado y poniendo fin al trazado de hoy. 

Una buena ruta, por una zona que no había hecho todavía en bici y de la que me llevo un gran recuerdo. 

Un saludo y hasta la próxima!!!

ALGUNOS DATOS:

Desn. de subida acumulado: 858.04 m 
Desn. de bajada acumulado: 865.12 m 
Altura máxima : 1078.59 m 
Altura mínima : 709.87 m 
Tiempo en movimiento: 3:06:31 h 
Tiempo parado : 0:12:55 h 
Velocidad media total: 13.4 Km/h 
Velocidad media en movimiento: 14.33 Km/h

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10060680





No hay comentarios:

Publicar un comentario