domingo, 15 de febrero de 2015

Ruta mtb de Alicante hacia Santa Anna y la senda de los carros

Inicio senda de los carros
FECHA REALIZACIÓN: 24/01/2015

DISTANCIA: 56 km.

DESNIVEL: 660 m.

DUREZA: Moderada.

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Barranco de las Ovejas - Senda del Poeta - Rebolledo - Santa Anna (crestas y sendas) - Camí de Monfort - Senda Carros - Barranco San Antón - Sierra Torrellano - Vía Parque - Alicante.


COMENTARIOS: 

Aclaro que ésta es una variante de otra ruta parecida, si bien, tanto buena parte del trayecto inicial de ida, del recorrido por Santa Anna y también del regreso a Alicante, son distintos al de la variante comentada.

Dicho esto y, de nuevo con el amigo Roberto y ante la baja de última hora de otros bikers, nos hemos planteado variar la ruta inicial (raro, eh?) para añadirle algo más de distancia y dureza, ya que teníamos tiempo por delante y la mañana se presentaba espléndida de tiempo, sin apenas viento. 

Para evitar asfalto, cogimos enseguida la zona de las Lagunas de Rabasa, para continuar por el Barranco de las Ovejas y la senda que bordea el Pla de la Vallonga y enlaza con la senda del poeta a la altura de la cárcel de Fontcalent. Hemos continuado hasta llegar a El Rebolledo y lo hemos rodeado por un camino y a la salida hemos cruzado por debajo de la autovía para ir en busca de la subida por tierra hacia Santa Anna. En ese punto el viento, frío, ya nos iba molestando, pues como es habitual, nos daba de pleno en la cara y nos estaba lastrando en nuestra ascensión. 

Tras llegar al primer punto alto, nos desviamos en busca de las sendas de la zona y, al poco, nos dirigimos en sentido sur (mirando hacia Alicante) para pedalear por las crestas de una loma y a su término enlazar con la Serra Llarga para bajar por la trialera de roca. Al acabarla cruzamos Les Salades (literalmente) y ascendemos por el camino pedregoso que nos lleva hasta la planta de R.S.U. de Urbaser, con el viento soplando nuevamente fuerte, lo que unido a la ascensión y al terreno pedregoso, nos ha hecho ir un tanto despacio. 

Una vez llegados a la planta de Urbaser, hemos cogido la divertida senda de saltos y nos hemos encaminado hacia el camí de Monfort (como referencia, las Antenas que se ven al fondo) y hemos bajado por ese camino asfaltado hasta el punto en que, a la izquierda, vemos un camino con una cadena, que hemos cruzado por un lateral, para adentrarnos en el Barranco de San Antón y pedalear por la famosa senda de los carros, que nos deja a la entrada de Elche. 

Antes de llegar a la gasolinera que vemos al finalizar la parte del barranco, hay un desvío a la izquierda, que tomamos y nos va a llevar hasta Alicante, cruzando el Barranco del Grifo y desviándonos después al otro margen de la vía parque para continuar por caminos hasta la sierra de Torrellano. 

La última parte del trayecto, en torno a unos 9 km. se ha hecho por el carril bici que sale desde casi el IFA, para regresar a Alicante. 

Buena ruta, que constituye otra variante de las múltiples combinaciones que se pueden hacer por Santa Anna, mezclada con la senda de los carros y la sierra de Torrellano. 

Tanto el apartado técnico como físico se pueden considerar de carácter medio, si bien las rachas de viento en contra por la zona de Santa Anna, nos han lastrado un poco, pero no es ruta aconsejable para los recién incorporados a este mundillo, en mi modesta opinión. 

Un saludo a tod@s!!! 


La senda de los carros con los surcos laterales en la piedra

Bajada rocosa en la Serra Llarga

Crestas por Santa Anna

No hay comentarios:

Publicar un comentario