DISTANCIA: 41 km.
DESNIVEL: 659 m.
DUREZA: Baja (física) / Baja (técnica).
IBP Index: 34
RUTA REALIZADA:
Guadalaviar - La Melchora - Nacimiento río Tajo - Navaseca - Pista de la Atalaya - Villar del Cobo - Pista lateral de las Dolinas - Griegos - GR-10 (Dehesa) - Nacimiento río Guadalaviar - Guadalaviar.
COMENTARIOS:
Ruta facilona y rodadora para volver a visitar el nacimiento del río Tajo y sus emblemáticos monumentos, dar un rodeo por pistas e intentar localizar el pequeño nacimiento del río Guadalaviar, muy próximo a esta pequeña localidad turolense.
De Guadalaviar partimos por la carretera que lleva hasta El Portillo, para desviarnos enseguida a la izquierda, por la pista que va descendiendo por la zona del Barranco de la Melchora y conduce hasta el nacimiento del río Tajo, donde hacemos un alto para recrearnos con los monumentos y el bello entorno.
De allí, continuamos por pista, atravesando La Atalaya y La Cañada, hasta las proximidades de Villar del Cobo y al poco de salir de esta población, en sentido a Guadalaviar, hacemos un giro a la derecha y tomamos una pista que transita por las faldas de la Hoya de las Sacas y del Alto de la Cuesta de Codes (donde se sitúan las Dolinas - depresiones o agujeros en el suelo, que tienden a conectar con aguas subterráneas -) y que nos conduce hasta la entrada a Griegos.
Desde Griegos tomamos la pista del GR-10 que va por la Dehesa para pedalear hasta Guadalaviar, acompañados de un magnífico entorno, con caballos, vacas y ovejas y lamentando no poder ver ningún ciervo en esta ocasión.
Llegados a la entrada de Guadalaviar, rodeamos la población en busca del nacimiento del río Guadalaviar, que tras dejar Teruel, pasa a denominarse Turia. Si bien hay postes indicativos que nos señalan la ubicación, es costumbre (mala costumbre diría yo) de los ganaderos de la zona, quitar esas señales, pues entienden algunos que perjudican su actividad profesional....flaco favor al turismo rural hacen; allá ellos.
Así que en más de una bifurcación y pese a que me habían dicho que no había pérdida, sí la había, pues varios cruces salieron al paso y, sin indicación alguna, por la fea costumbre antes comentada, difícil es poder orientarse adecuadamente. Aún así, más o menos creo haber conseguido llegar al nacimiento, con escasa agua, como me habían pronosticado, por haber llovido poco durante el invierno.
Por tanto, una ruta sencilla, con el ánimo de localizar nacimientos de ríos emblemáticos y con el "pero" de la falta de educación y sensibilidad de quienes piensan en ellos mismos como única prioridad y se dedican a destruir indicaciones, que, además, pagamos todos.
Esto ya lo pude comprobar, cuando al intentar evitar la ascensión asfaltada de El Portillo, pregunté a unos ganaderos por la pista de tierra que debía estar cerca y cada uno me dijo una cosa diferente; con posterioridad comprobé que la pista nacía junto al nacimiento del Tajo; no era tan difícil, no, pero cuando la buena voluntad brilla por su ausencia no se puede esperar más. Con esto queda dicho todo, si bien no se puede generalizar, ni mucho menos, pues son más las buenas gentes que pueblan aquella zona y que intentan siempre ayudarte en todo lo que pueden, que los que rechazan compartir la belleza de esas tierras con los visitantes foráneos. Aún así muy contento, pues la espectacularidad, majestuosidad y el darte cuenta de lo que es realmente la naturaleza "en estado puro" y que tanto abunda por estos parajes compensa cualquier otra cuestión.
ALGUNOS DATOS:
Desn. de subida acumulado: 651.55 m
Desn. de bajada acumulado: 646.46 m
Altura máxima : 1681.84 m
Altura mínima : 1417.33 m
Tiempo total : 3:13:47 h
Tiempo en movimiento: 2:59:49 h
Tiempo parado: 0:13:58 h
Velocidad media total: 12.66 Km/h
Velocidad media en movimiento: 13.64 Km/h
Velocidad máxima sostenida: 53.31 Km/h
Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=10090018
No hay comentarios:
Publicar un comentario