martes, 18 de agosto de 2015

Ruta mtb por la Carrasqueta y la Martina

FECHA REALIZACIÓN: 13/06/2015
 

DISTANCIA: 32 km.
 
DESNIVEL: 1004 m.
 
DUREZA: Difícil (física) / Difícil (técnica).

IBP Index: 113 (queda claro, no?)
 
RUTA REALIZADA: 

Jijona - Urb. Peña Redonda - Puerto de la Carrasqueta - Alto de la Martina - Llibreria - Barranco de L'Esport - Peñas de Roset - Alécua - Jijona.

NOTA PREVIA:

La vida sigue adelante y con ella hemos de seguir nosotros y pensar que cuando una puerta se cierra, otras se podrán abrir. Por eso, de nuevo retomo lo que es el espíritu de este blog, el mountain bike, como normalmente he hecho, salvo en excepciones contadas y por razones de fuerza mayor.


COMENTARIOS: 

Nuevamente ruta fuera de Alicante, en esta ocasión partimos de Jijona, con la buena compañía de los amigos y vecinos Roberto y José Antonio y la baja de última hora de dos bikers más por distintos motivos. Nada más salir de Jijona empezamos a subir y la ascensión no para prácticamente hasta la cima de la Carrasqueta. 

Por los caminos de la Font de Nutxes vamos subiendo hasta llegar a la urbanización de la Penya Redona, donde recuperamos algo de fuelle e iniciamos la cuesta de la Carrasqueta, por un camino empedrado y con bastante pediente, que transita muy próximo a la carretera. En algunos tramos de la subida, la dureza y las piedras, hacen que pongamos pie a tierra...incluso Roberto, que no es habitual. 

Una vez finalizada esta cuesta, llegamos a una pista, que con pequeñas subidas y bajadas nos va a guiar hasta el tramo final, con la pendiente previa a la cima de la Carrasqueta, donde hacemos un receso para reponer fuerzas y tomar unas fotos. Tras el descanso, hacemos unos 100 metros por la carretera y nos desviamos a la izquierda, por una pista, en cuya entrada hay un cartel que indica que nos lleva hasta la Font de Vivens. El paisaje va cambiando y entramos en zona de pinos y la temperatura baja un tanto, además de las zonas de sombra por las que pedaleamos al ir rodeados de vegetación, lo que nos hace cómodo esta parte. Decidimos ir hacia el Alto de la Martina y el tramo aunque duro, es llevadero y volvemos a hacer una pequeña parada allí. Bajamos por las "zetas" y llegamos a un cruce por el que anteriormente habíamos tomado la parte derecha para ir hacia la Martina. Ahora cogemos la parte izquierda, descendente, para ir en busca del Barranco de L'Esport. Hasta la la casa del Port, pedaleamos por camino. Una vez allí, el desvío que tomamos hacia la izquierda de dicha casa, nos va adentrando en zona barrancosa, con un pequeño sendero rocoso con mucha zarza que deja sus huellas en nuestras piernas. Hay tramos que tanto José Antonio y yo hacemos andando, ya que las piedras no nos dejan opción apenas; Roberto sí lo consigue en algunas zonas. 

Como añadido a este paso, se me rompe el cable del cambio trasero, pero, por suerte, Roberto lleva un cable y como es un manitas, en unos minutos me lo deja listo, mientras, yo, que soy un inútil completo para cualquier tema de mecánica, trato de aprender...no parece difícil, pero si un día me pongo, algo romperé...al tiempo. 

Continuamos la marcha y al salir del barranco, pasamos hacia la bajada a la Font de Roset, con unos pasos técnicos que complican la bajada, pues la cantidad de piedras que hay, hace que José Antonio y yo pongamos pie a tierra en varias ocasiones, mientras que Roberto, buen bajador, nos ha de esperar. 

 El tramo final se hace duro a José Antonio, pues la ruta se nos ha ido complicando en determinados tramos, pero, vemos Jijona y llegamos al coche donde finalizamos nuestro recorrido por hoy. 

Me quedo, además de la buena compañía, con las vistas y zonas que no había hecho en bici, como la ascensión a la Carrasqueta y volver de nuevo a la zona de la Martina, que como en la anterior ocasión, me ha gustado mucho. 

 Puesto que en esta ruta, hemos parado bastante por unos y otros motivos, dejo la información estadística a continuación por si le resulta de interés a quien hacer este recorrido. 

DATOS: 

Tiempo total : 4:18:11 h 
Tiempo en movimiento: 3:27:55 h 
Tiempo parado : 0:50:16 h 
Velocidad media en movimiento: 9.82 Km/h 
Desn. de subida acumulado: 1185.96 m 
Desn. de bajada acumulado: 1187 m 
Altura máxima : 1089.77 m 
Altura mínima : 491.85 m

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9946220 







Ruta mtb por la sierra de las Aguilas y la Loma de las Indias

FECHA REALIZACIÓN: 05/06/2015

DISTANCIA: 51 km.
 
DESNIVEL: 800 m.
 
DUREZA:  Media  a Media - Alta (física) / Media a Media - Alta   (técnica).

IBP Index: 47( Creo que le correspondería en torno al 60, pues sin corregir, marca 81; pongámosle el término medio)
 
RUTA REALIZADA: 

Alicante - Cuartel Rabasa - Ermita San Jaime - Rambla del Rollet - L'Alabastre - Sierra de las Águilas - Loma de las Indias - Barranco del Infierno - El Rebolledo - Senda Pla Vallonga - Alicante

COMENTARIOS: 

 Nueva variante por la sierra de las Águilas. En este caso, desde Alicante y por la senda del cuartel de Rabasa vamos hasta la cementera, cruzamos y hacemos una parte de asfalto hacia la zona de La Cañada, para adentrarnos en la rambla del Rollet (que había visto, pero por la que era mi primera vez), por la que seguiremos hasta las inmediaciones de la zona minera del Alabastre, para atravesarla y dirigirnos hacia la subida zigzagueante de la sierra de las Águilas. 

Para variar y evitar la más que técnica bajada hacia la balsa de Espejeras, esta vez, la subida, en la parte final es por la senda que se abre a la izquierda hasta llegar a un tramo donde hay una subida corta, rota, pero imposible de hacer en bici y que nos deja ya en la misma cresta de la sierra. 

 Por las crestas vamos en sentido hacia Agost, pero en lugar de bajar por la rambla que nos lleva hacia la caseta eléctrica, probamos una senda que nos dirige hacia la cara norte de la sierra...con lo que evitamos Guatemala, para casi caer en Guatepeor; una bajada difícil de hacer hasta con la bici a cuestas, pero más corta que la que lleva a Espejeras y al rato, la senda empieza a ser ciclable y se va transformando en camino, hasta la altura de una valla, que rodeamos y por el siguiente camino salimos al que bordea la sierra de lado a lado. 

Así, damos la vuelta a la sierra, ahora por las faldas y nos dirigimos hacia la Alcoraya para buscar las sendas de la Loma de las Indias y de allí (por finca privada!!) accedemos al barranco del infierno...en esta ocasión sí hace honor a su nombre, pues hay mucho cañaveral, rama y tronco caído que hacen difícil el paso y ralentizan mucho la marcha. 

Al cabo de un rato, salimos a la parte más ciclable y llegamos a El Rebolledo, dirigiéndonos hacia la zona de Fontcalent, para continuar por las sendas del polígono hasta el cementerio y poner punto y final a esta ruta en Alicante. 

No ha estado mal esta ruta, si bien el evitar el paso por el camino que atraviesa una casa de campo en la sierra de las Águilas, me ha hecho buscar una alternativa que no me ha convencido y habrá de pulirse, al igual que el tramo del barranco del infierno. 

 Mi agradecimiento a Sergio Mateo, de quien he sacado buena parte del trazado de esta ruta, adaptando el resto con variantes. 

Por lo demás, ha estado bien y como dice el amigo Pablo, la peor ruta es aquella que no se hace. Ahí queda eso. 

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=9873627







martes, 11 de agosto de 2015

Aprendiendo a volar

Normalmente, la mayoría de mis pequeñas narraciones en este blog están relacionadas con el mundo de la bici y más concretamente del mountain bike. Hoy no voy a hablar de esto, sino de algo más personal.

La suerte o la desgracia, según se mire, de que este blog lo lea tan poca gente, es que me puedo permitir el lujo de escribir algún que otro pensamiento íntimo con la tranquilidad de que igual no lo va a leer nadie  y de paso, me va a servir de desahogo, según dicen los expertos en materia gris.

El caso es que mi situación familiar, que llevaba un tiempo en crisis, como la economía, finalmente ha acabado explotando y eso conlleva a que mi vida, tal y como la he conocido durante un buen puñado de años, va a dar - de hecho ya lo está haciendo -, un giro tremendo, brutal y la adaptación a los nuevos tiempos y cambios no me resulta muy fácil, la verdad.

Muchas veces cuando una situación no funciona, tendemos o bien a buscar soluciones o bien nos adaptamos y la sobrellevamos como podemos. Siempre he sido más partidario de la primera de las opciones, pero en este caso no ha sido así, pese a mis intentos por arreglar una situación que llevaba tiempo sin pasar por sus mejores momentos; quizás he tenido como una venda en los ojos que me ha impedido ver la realidad de las cosas y cuando he querido darme cuenta ya ha sido demasiado tarde. La cuestión es que vuelvo a estar como hace un buen puñado de años, pero bastante más mayor y con el hándicap de tener un hijo que no quiero que sufra lo más mínimo por este cambio en nuestras vidas.

Ahora toca empezar, buscar nuevo nido, pero para eso hay que desprenderse del actual y los tiempos no invitan mucho a que esto se haga de forma rápida y eficiente, con lo que es otro muro que habré de saltar y ahora mismo mis alas son como las de un polluelo que al mínimo intento se va al suelo.

Mi moral anda tocada, muy tocada; escrito esto y siento como un nudo en la garganta y creo que de momento no puedo continuar. 

Bien, acabo de entrar unos días después aquí y éste es mi segundo intento por intentar acabar esta entrada y, afortunadamente, estoy un poco más animado...no me queda otra...el deporte ayuda, quien me iba a decir que nadar me iba a servir de tanto; ahora hago poca bici, pero sí mucha natación, que me relaja y anima.

Estos días he contactado con compañeros, amigos de los pedales, conocidos....pero te das cuenta que la inmensa mayoría - es normal -, tiene su vida hecha y sus propias rutinas y no me apetece ser el típico "pesao" para nadie, del que huye la gente nada más verle.

Una antigua amiga me dijo una frase hace algunos años: "la gente está muy sola, Claudio" y ahora compruebo con rotundidad la certeza de esa frase; me encuentro en una soledad que no busco, no elegida y ahora mismo no sé a qué puertas llamar; sé que es cuestión de tiempo, pero en esta situación el tiempo pasa muy, muy lento y las noches se me hacen eternas, duermo poco y mal, pese al frío del aire acondicionado. 

Siempre he presumido de ser independiente y de hecho disfruto con mis rutas btt en solitario, pero eso es distinto...es elegido; cuando te viene impuesto y con el añadido de un cambio radical en tu vida, parece que el mundo te ahoga y solo ves puertas cerradas a tu alrededor.

Creo que termino aquí; lo cierto es que escribir es un pequeño desahogo. Sólo espero que esto no lo lea nadie y no por mí, sino porque tampoco quiero dar malas noticias ni malos rollos a nadie, cuando normalmente las rutas de btt que subo transmiten sentimiento, pasión y alegría.

Pese a que este es mi pequeño refugio, mi blog, al ser un sitio público, ya me anticipo y pido disculpas por si alguien se siente molesto por esta historia en lugar del detalle de una ruta btt; no soy perfecto ni mucho menos y estoy moralmente muy afectado, me siento muy solo y ahora mismo me asombra comprobar que pueda ser capaz de hacer públicos pensamientos tan profundos, pero a algo me tengo que agarrar y no quiero ahogar mis penas en el alcohol, como suele hacer alguna gente que no sabe a dónde acudir.

No sigo más. Espero que la próxima vez pueda mostrar algo más de optimismo.

Me sigue extrañando esta forma de actuar mía hoy, pero sí, lo voy a publicar...quizás espero que algo bueno pueda ocurrir, pero, también soy muy ingenuo.


Un saludo.