sábado, 31 de enero de 2015

La primera carrera UCI de MTB por etapas de la temporada 2015: La Costa Blanca Bike Race

Imagen de la meta en Finestrrat
Como indica el título, los días 22 a 25 de enero de este año, tuvo lugar la primera edición de la Costa Blanca Bike Race, una competición  de carácter internacional de bicicleta de montaña que ya en su primera edición ha formado parte del calendario UCI.

Esta prueba ha tenido cuatro días de duración, en la que cada día se disputa una etapa cuya distancia oscila entre los 50 y 60 kilómetros.

Las cuatro etapas fueron desde estas localidades: Benidorm, L'Alfàs, Polop y Finestrat, es decir zonas muy bonitas de la Costa Blanca, donde el paisaje y el clima hacen una cóctel idóneo para este tipo de pruebas.

Esta competición se ha disputado por parejas, que deben rodar juntas ya que el margen de diferencia permitido por la organización es de solo 2 minutos.

Un amigo mío, Veni, estuvo por allí de voluntario y le encantó la experiencia, pues es una forma, aunque distinta de participar directamente en un evento de estas características.

Yo estuve en la última jornada, la final, con llegada al Polideportivo de Finestrat y tuve la ocasión de tomar alguna instantánea, que dejo aquí. Los primeros: Mantecón y su compañero Skarnitzl, que se adjudicaron esta primera edición de la competición Costa Blanca Bike Race.

Qué sana envidia...
Llegando ya a la meta Mantecón y Skarnitzl




domingo, 25 de enero de 2015

Ruta mtb de Alicante a Agost y vuelta a la sierra del Ventós

Cueva en el Barranc Blanc.
FECHA REALIZACIÓN: 10/01/2015

DISTANCIA: 56 km.

DESNIVEL: 940 m.

DUREZA: Difícil.

RUTA REALIZADA:

Alicante - Verdegás - Polígono Castellans (Agost) - Barranc Blanc - Senda Lomas Beata - PR - Vía Verde - Senda Pla de Xirau (del eco) - Moralet - Alicante.

COMENTARIOS: 

Tenía ciertas expectativas en torno a esta ruta - nueva para mí -, con parte de un track conseguido a través de un biker amigo, que había hecho el trayecto más corto, con inicio y fin desde Agost. 

Así que vaya por delante mi agradecimiento a Juan Carlos Garrido, que me inspiró a la hora de diseñar esta ruta. 

En mi caso, la salida, como es lo habitual, ha sido desde Alicante, para ir en busca de los caminos por el cuartel de Rabasa y detrás de Bomberos e ir hacia Verdegás y luego, Agost. 

En esta primera parte confié demasiado en mi memoria y la idea era no coger mucho asfalto y, al final, por despistes y, hasta llegar a la entrada de Agost, casi todo fue, precisamente, por asfalto, por lo que es una parte a modificar en un futuro. 

Bien, una vez llegados a la rotonda que hay antes de Agost, junto al polígono de Castellans, buscamos un camino que va junto al Barranc Blanc y, al poco, nos meteremos de lleno en el mismo...error por mi parte, pues ha habido buena parte de tramos por este barranco que he tenido que hacer más senderismo que ciclismo, ya que estaba totalmente roto y no se podía ir montado en bici (al menos yo, claro). Segunda parte de la ruta a modificar. De esta parte se salva una cueva que hay, cuyo nombre no sé, que se puede atravesar, pero al estar llena de agua y resbaladizas las paredes, opté por dar un rodeo. 

A partir de ahí el tramo más infumable del Barranco, hasta que después de unos 20 minutos, nos topamos con un muro, tipo presa, que hace inaccesible el continuar por ahí. Asi que subimos por la izquierda, como buenamente se puede y buscamos una senda de enlace, que viene a ser por la zona de las lomas de la beata (por donde habrá que ir la próxima vez en lugar del Barranc Blanc). 

Es en ese momento cuanndo empieza lo mejor de la ruta; inicialmente vamos por una senda hasta cruzar en un punto la vía verde, antes de la llegada de uno de los túneles cerrados, y, enseguida tomamos un camino que nos puede llevar hasta L'Estret, pero nos desviamos a la derecha, en sentido ascendente por un PR bien señalizado, donde perdí, además un guante (sí, uno solo). 

Esta parte se hace dura, pues es una contínua ascensión en una mañana de temperatura elevada para ser Enero y que hace que las fuerzas flaqueen. Tras finalizar la ascensión, damos un giro por un camino que baja en busca de la vía verde, por la que pedaleamos en su parte final unos cuantos metros, para volver a desviarnos por un camino que baja en busca del vial de servicio que viene desde la gasolinera del Maigmó. Ya hemos completado una cara de la sierra del Ventós y ahora vamos a por el otro lado, cogiendo al poco la senda de Pla de Xirau (o del eco) que nos va a llevar hasta el Moralet y de allí, a San Vicente y, finalmente, a Alicante. 

Respecto al tiempo, ha sido en torno a las 4:35 horas, pero, al equivocarme en un desvío y haber repetido un tramo en busca del guante perdido (que no encontré), he editado el track, para dejarlo en unas mínimas condiciones; por lo que wikiloc ha tomado el tiempo de edición. 

En resumen, una ruta durilla, de la que siendo autocrítico, creo que hay que modificar tanto la parte inicial que nos lleva a Agost, para ponerle menos asfalto, así como eliminar la parte del Barranc Blanc y coger un paso alternativo a la izquierda de la carretera que nos haga el trazado más ciclable. Así se convertirá en una ruta más interesante, a diferencia de ésta. 

Un saludo a tod@s!

Enlace al track de la ruta:http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8624575






lunes, 19 de enero de 2015

Ruta mtb por Alicante y alrededores (2)

Senda de bajada de la sierra de Fontcalent.
FECHA REALIZACIÓN: 05/01/2015

DISTANCIA: 53 km.

DESNIVEL: 780 m.

DUREZA: Moderada

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Pla Vallonga - Senda del poeta - Sierra Fontcalent norte - Senda Juan XXIII - Orgegia - Hogar Provincial - Serra Grossa por Albufera - Santa Bárbara por Virgen del Remedio.

COMENTARIOS:

En  Agosto de 2014, realicé la primera propuesta de Alicante y alrededores, con la idea de tener un trayecto rodador, con un número decente de kilometraje y cercano a Alicante. 

 En esta ocasión, subo la segunda ruta de Alicante y alrededores, con algo más de distancia y un poco más dura también que la primera parte. Saliendo de Alicante (como viene siendo lo habitual) nos dirigimos a las lagunas de Rabasa para atravesarlas y tras pasar por debajo de la autovía, coger el camino del canal de Taibilla que nos lleva hasta el Pla de la Vallonga. 

Bordeamos la cárcel y al poco nos enfrentamos a la primera cuesta, corta, pero intensa, que pone a prueba nuestra fuerza y habilidad sobre las dos ruedas. Esta vez la subí sin demasiado esfuerzo, para continuar por esta senda del poeta, hasta llegar al lado norte de la sierra de Fontcalent y tomar el camino ascendente con el que nos topamos a nuestra derecha que, con una pendiente promedio en torno al 5%, nos va a acompañar durante los siguientes dos kilómetros. En esta zona norte de la sierra se nota más el aire fresco y vemos algunos pinos y algo de verdor por los alrededores del camino. Una vez que llegamos a la parte final, surge una senda de bajada a nuestra izquierda que continúa por las crestas de las laderas que siguen. 

La primera parte de estas sendas se puede hacer con poca técnica, no así la bajada final, que sigue rota, tiene bastante pendiente y, que como es habitual en mí, la he hecho más andando que sobre la bici. Terminada esta parte, nos dirigimos por caminos de tierra hacia San Vicente y la zona de la cementera, aprovechando este tramo para rodar con más rapidez y recuperar fuelle tras las subidas y bajadas anteriores. Pasada la cementera, se rodea la parte de atrás de la UA y Bomberos y cruzamos, ya por ciudad (zonas Divina Pastora y Ciudad Jardín), para ir en busca de la sendita corta que nos lleva hasta el campo de fútbol del Alicante, y al poco, tomamos un desvío hacia la izquierda para pedalear por una senda ascendente a las espaldas de Juan XXIII. Tras un corto trayecto, la senda se torna de bajada y nos lleva hasta un vial de servicio por las cercanías de Orgegía. 

Ya en Orgegia, hago una variante sobre lo que es habitual y tomo un camino lateral para ir en busca de la zona del Hogar Provincial y seguir sendeando un tramo por aquella parte. Vuelvo de nuevo a Orgegia, pero subo por una senda que surge a la izquierda de la pista principal y al llegar a la parte alta enlazo para bajar con una de las sendas recientes que hay por Orgegia, muy maja, con saltos para los que quieran hacerlos y paso alternativo también. 

Hay que felicitar a los que han creado esto, porque, además del respeto al entorno y haber sido cuidadosos, ha quedado la zona muy maja y mejorada. Tras llegar de nuevo a la depuradora, afronto la parte final de la ruta y me dirijo, primero hacia el Mediamarkt y tomo una calle sin asfaltar de bajada con destino a la Albufera, para ascender la Serra Grossa por esta parte. El descenso se hace por la senda de Jesuitas, pero se me ocurre una variante (algo muy habitual en mí, el hacer cambios sobre la marcha) y antes de finalizar enlazo con otra senda de bajada que lleva hasta la zona de Alcampo. 

De nuevo en Alicante y con fuerzas y ganas de pedalear todavía, pese a seguir renqueante del trancazo navideño, voy hasta la calle Virgen del Remedio y subo por el tramo de tierra hacia el castillo de Santa Bárbara. 

La parte final, de asfalto y con mayor pendiente también la acabo sin demasiados problemas. Aunque me surge alguna idea más, la descarto para evitar liarme y tener problemas horarios y hago la bajada asfaltada de Santa Bárbara y pedaleo hasta casa. 

Buen entreno éste por los alrededores de Alicante, que, con paradas incluidas, me han supuesto unas 4 horas de pedaleo disfrutando en una estupenda mañana, muy soleada y sin nada de viento, como me gusta a mí y, encima, sintiéndome mucho mejor que en la reciente ruta por el Maigmó, en la que sí sufrí bastante. 

Si veo que esta ruta tiene un éxito similar al de la primera edición, procuraré buscar otro trayecto por las cercanías de Alicante distinto a estos dos ya subidos. Dicho queda. Hasta pronto y saludos a tod@s!!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8591159 

En la Serra Grossa, con la Albufera detrás.

Senda nueva por Orgegia.

Senda por el Hogar Provincial, con la Serra Grossa al fondo.

viernes, 16 de enero de 2015

Reflexiones en voz alta: algo muy personal

Potitos, recuperadores sencillos y cómodos de tomar.
Normalmente, cuando salgo a dar pedales, no es habitual en mí complicarme a la hora de plantearme qué como o qué no, por los efectos que me pueda acarrear durante la ruta.

Cuando salgo por las mañanas - creo recordar que ya lo comenté en otra entrada -, mi desayuno habitual, que, al fin y al cabo, es a lo que está acostumbrado mi organismo y lo que funciona no merece la pena cambiarlo.

El tema es distinto cuando la ruta es por la tarde. Si hablamos del verano, con el calor que hace en Alicante, la hora de salida, como muy pronto no es antes de las 17:00 horas, lo que da cierto margen a mi cuerpo para hacer una digestión mínima si la comida no ha sido abundante, cosa que sí suelo tener en cuenta, con lo que asunto resuelto también.

Cuestión distinta es cuando las salidas son en invierno y no queremos rodar de noche (en mi caso, ahora más, puesto que las luches chinas me la han jugado y la batería me ha durado menos que un caramelo a la puerta de un colegio). 

Como le pongo voluntad al asunto, he ido adoptando diversas tácticas bajo el método de "ensayo y error". Quiero aclarar que mis rutas en invierno son máximo a las 15:15 h. para hacer un tiempo mínimo.

El pasado año probé a tomar medio bocadillo en el trabajo, con un par de plátanos, a eso de las 12:30 - 13:00 horas. A las 16:00 horas, ya no podía ni con mi alma, tenía el estómago encogido del hambre y deseando acabar para tomar algo y como no soy habitual de los geles, pues mal apaño éste.

Este año he probado a comer, pero poca cantidad, como un poco de arroz blanco y un poquito de salmón, pero me entra hambre igualmente, aunque en este caso, sí me he llevado algún plátano que me ha hecho sentirme medianamente bien durante rutas de tipo medio y duración en torno a las 3 horas - 3 horas y media.

Como me gusta leer artículos sobre estos temas, recordaba que para después de los entrenamientos, transcurridos unos 30 - 45 minutos el organismo se muestra especialmente receptivo a recibir nutrientes que le permitan acelerar la recuperación tras el esfuerzo realizado. Es lo que llaman "ventana metabólica". Y recomiendan muchos artículos como opción fácil y cómoda el ingerir los potitos de los bebés, pues llevan justo todo lo que el organismo necesita para iniciar su recuperación.

Como mi problema era a la inversa, es decir, qué tomar justo antes de iniciar una ruta, que no me lastrara, no se me ha ocurrido otra cosa que adquirir unos cuantos botes variados de potitos para peques y hacer la prueba. ¿Qué ha pasado? Pues tomé hace un par de días un potito y me quedé como si nada, me tomé otro y pensé: "bueno, algo es algo, pero me tomaría otra cosa" y le metí mano a la caja de cereales y tomé dos puñados generosos que me hicieron sentirme bastante mejor. A los 15 minutos siguientes ya estaba dando pedales, sin sensación de pesadez alguna en mi cuerpo y a las dos horas paré a tomar un plátano que, como medida previsora, había incluído en mi mochila y lo cierto, es que, posiblemente, vuelva a repetir la experiencia de los potitos....eso sí, cambiaré de sabor!

Hasta la próxima!!!



lunes, 12 de enero de 2015

La primera de 2015: ruta mtb de Alicante hasta Planises y vuelta.

Mi inseparable compañera junto al cartel de PR en Planises
FECHA REALIZACIÓN: 03/01/2015

DISTANCIA: 69 km.

DESNIVEL: 1.197 m.

DUREZA: Moderada

RUTA REALIZADA:

Alicante - Carri bici San Vicente - Senda Pla Xirau - Gasolinera Xirau - Vial servicio de Castalla - Subida Antenas del Maigmó por La Melonera - Planises - Vial servicio de Castalla y Xirau - Sabinar - Senda Hípica Costa Blanca - Alicante

COMENTARIOS:

Recién estrenado el 2015 y para ir quitando el lastre navideño, no se me ha ocurrido mejor plan que volver a una de las zonas que más me atraen: el Maigmó. En esta ocasión, el plan era iniciar la subida desde Alicante por el carril bici paralelo a la autovía para coger después la senda del Pla de Xirau que recorre la sierra del Ventós y finaliza a un km. escaso de la gasolinera del Magimó. Desde allí por el vial de servicio hasta la entrada clásica a la subida al Balcón y a las Antenas del Maigmó, esta vez por La Melonera, ya que en mente tenía desviarme a un km. y poco del Alto de las Antenas por el camino de tierra que surge a la derecha hacia la zona de Planises, que no conocía. 

El trancazo que me acompaña en estos días unido a los excesos navideños, me han hecho sufrir bastante en la subida de las Antenas, más que en anteriores ocasiones, ya que me faltaba fuelle en los pulmones y no he parado de toser durante buena parte de la ascensión. Eso sí, hasta llegar a Planises no he dejado de pedalear. 

Cuando he visto el desvío de tierra hacia Planises se me ha hecho ya bastante llevadero y podido llegar a las casas de Planises, donde sí me he tomado unos minutos de descanso para reponer fuerzas y líquidos y hacer las clásicas fotos; además, me he encontrado con unos bikers veteranos con los que he tenido una entretenida charla. 

Tras el reposo, una bajada por detrás de las casas, por el camino que surge junto al poste de los PR's, bajada un tanto técnica en el comienzo, pero que al rato se transforma en un camino que permite ir con buena velocidad y sin problemas hasta llegar al vial de servicio que viene de Castalla. 

El tramo final, entre asfalto y tierra hasta la gasolinera de Xirau, continuando por la vía de servicio hasta la zona del Sabinar, donde he hecho un desvío para tomar la senda que lleva hasta la Hípica Costa Blanca y, desde ese punto, por el camino de la sendera hasta finalizar en Alicante. 

Muy buena ruta, que si la hubiera hecho sin tanta tos, habría ampliado hasta el pantano de Tibi y regreso por Monnegre y el Sabinar, pero he optado por algo más conservador y aún así la ruta se ha alargado hasta unas 5 horas. 

La ruta, en cuanto a dificultad técnica es moderada; respecto a la parte física, la calificaría de DIFÍCIL, se sube bastante desnivel y durante buena parte del trayecto, con lo que no es apta para no iniciados en este mundillo. 

Con todo, el regreso al Maigmó sigue siendo espectacular para mí y la zona de Planises es bastante maja con mucho verde y posibilidades de rutas variadas. No hemos empezado mal el año; a seguir en esta línea.

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=8570405 

Casa  Planises

Posando en Planises

Tramo pedregoso en el inicio de la bajada desde Planises

miércoles, 7 de enero de 2015

Vídeo resumen de la ruta mtb por la sierra del Maigmó

Una ruta como la realizada, saliendo desde Alicante y con recorrido por la sierra del Maigmó, coronando L'Alt de les Xemeneies (Antenas del Maigmó), el Xorret de Catí, el refugio de Rabosa y el Rincón Bello, merecía tener un recuerdo,  tanto por el sufrimiento para poder llevar a cabo la ruta, como por la belleza de estos parajes, cercanos a Alicante y tan diferentes a la vez de lo que vemos habitualmente por los alrededores de la capital de la costa blanca.

Así pues, dejo este vídeo recordatorio de la que, hasta la fecha, ha sido una de mis rutas preferidas. Un saludo a tod@s.



 

domingo, 4 de enero de 2015

Marcha MTB Aigües 2014 (modificada)

FECHA DE REALIZACIÓN: 19/09/2014
Preventorio de Aigües

DISTANCIA:  63 km.

DESNIVEL:  940 m.
DUREZA: Moderada

RUTA REALIZADA:

Con salida desde Alicante, se ha hecho una variante que se aproxima al recorrido de la marcha MTB de Aigües de 2014.
  
COMENTARIOS RUTA:

Adaptación del recorrido final de la marcha mtb de Aigües 2014, con inicio y término desde Alicante, con lo que el trayecto total se duplica respecto a lo que fue finalmente la marcha (unos 31 km.) 

A cambio, he hecho algunas modificaciones para facilitar el trazado y, en algunos casos, sufrir un poco menos. El recorrido inicial hasta llegar a la subida a las Antenas así como el regreso a Alicante no merecen mayor comentario, pues en el track se ven perfectamente y suponen algo accesorio en esta ruta; tan solo se trataba de intentar hacer el trazado de la marcha desde Alicante. 

 La primera adaptación viene al subir a las Antenas por el lado sur, el de asfalto y no por la otra cara, que hice de bajada, hasta llegar casi al FarWest y subiendo a la zona del Xixi, por la que creo que es la bestia negra (que se hizo de bajada en la marcha). De allí al barranco del Amerador para iniciar la subida a Aigües por un camino más-menos coincidente con el de la marcha. 

Una vez en Aigües subí directo al Preventorio para coger el PR en busca del barranco del Barbero (parecido al trazado original) y de nuevo bajada a Aigües, con alguna ligera variante por mi parte. De allí, bajada similar, pero en mi caso, en busca del barranco del Mesell, hasta la carretera que lleva a Campello. 

Una variante, que en total me supuso 4:10 horas de trayecto, con unos 20 minutos adicionales de paradas, para reponer líquidos, evacuarlos y unas foticos, además de algún pequeño problema con la bici que pude solventar. 

Muy buena ruta...aunque casi se me hace de noche, pese a que fui previsor y sali nada más tomar una comida ligera, al terminar el trabajo y acabé contento porque pude realizarla, eso sí.... a mi ritmo!! 

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=7824473

Junto a las antenas de Campello

Por el PR que rodea Aigües

Cruce de PR`s