lunes, 17 de octubre de 2016

Ruta mtb por Santa Anna, el Tabayal y el Tabay

Foto de Alicante - Santa Anna - Tabayal - Tabay - AlicanteFECHA REALIZACIÓN: 30/12/2015

DISTANCIA: 66 km.

DESNIVEL: 1026 m.

DUREZA: Media - alta (física) / Media - alta (técnica).

RUTA REALIZADA:

Alicante - Rabasa - Pla de la Vallonga - Senda conejos (Bugs Bunny) - Serra Llarga - Antenas Tabay - Font del Llop - Tabayal - Santa Anna - El Rebolledo - Saladar de Fontcalent - San Vicente - Alicante.

COMENTARIOS:

Regreso a una de las zonas que me suelen atraer bastante, porque dan mucho juego en cuanto a variedad de trazados.

En esta ocasión, volvemos a salir de Alicante y, pasando por un lateral de Rabasa, vamos hacia el polígono del Pla de la Vallonga, para coger una de las sendas, bordear el centro de Fontcalent y dirigirnos hacia el camino-senda de los conejos que nos acerca a las inmediaciones de Santa Anna.

Llegamos a la Serra Llarga, bajamos por la senda de rocas - que cada vez me gusta más -, y enlazamos con la subida que lleva por camino pedregoso de tierra hacia las cercanías de la planta de Urbaser, para coger otra senda maja de bajada.

Esta senda nos guía hasta el camino asfaltado de Monforte a Santa Pola (el que lleva al inicio del Barranco del Grifo) y nos dirigimos hacia el camino por las faldas de la Sierra de la Losa, que nos conduce hasta la zona de la Font del Llop.

Empezamos la subida zigzagueante hacia las Antenas del Tabay, primero por la parte asfaltada y luego, por la parte de piedra rota, que se hace más complicada. Sin apenas respiro, continuamos en bajada, con zonas técnicas, hasta desembocar de nuevo en el lateral del campo de golf.

Hasta aquí era terreno trillado por mí. La siguiente parte tenía algo novedoso, pues tras ascender por el otro lado del campo de golf (el Tabayal), se continuaba por el camino de La Canyada y les Llomes de La Canyada, que finalmente, desembocan en la vía de servicio paralela a la A7.

El siguiente tramo era por la zona de Santa Anna para descender hacia El Rebolledo y de ahí por el Saladar de Fontcalent, aproximándonos a San Vicente, por la parte de Bomberos y la UA, hasta llegar al punto final, en Alicante.

En resumen, una ruta entretenida, variada, larguita, pero no en exceso y que supone un entreno completo (para la gente de mi nivel, claro!!). Contento me quedo con esta ruta. Nos vemos por esos caminos!!

Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11813254

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Desn. de subida acumulado: 1000.1 m.
Desn. de bajada acumulado: 1007.73 m.
Velocidad media total: 14.81 Km/h.
Velocidad media en movimiento: 15.17 Km/h.
Tiempo total: 4:30:26 h.
Tiempo en movimiento: 4:21:06 h.