miércoles, 11 de mayo de 2016

Ruta mtb de Alicante a Torremanzanas

FECHA REALIZACIÓN: 23/12/2015

DISTANCIA: 98 km.  
 
DESNIVEL: 1650 m.  

DUREZA: Difícil a muy difícil (física) / Baja a media (técnica).


  
RUTA REALIZADA: 

Alicante - Hoya Berenguer - El Espino - Sierra de la Grana - Torremanzanas - Relleu - Aigües - Barranco del Amerador - El Campello - Alicante.

COMENTARIOS: 
 
Esta ruta la tenía en mente desde hace unos cuantos meses, pero por unas cosas y otras, la he ido posponiendo, pues quería prepararla para aguantarla bien y disfrutar de la zona. 

Al final veía que se me pasaba el año y me quedaba sin hacerla, con lo que he decidido que había que intentarlo y eso he hecho. 

 Como hago la mayoría de las veces, la salida es en Alicante capital para ir hacia Muchamiel y coger la pista de la Hoya de Berenguer, tramo cansino éste, del que solo me gustan las vistas al Cabezó D'Or. 

Una vez en el cruce de la carretera de Busot con Jijona, entramos en la pista del Espino y el paisaje va cambiando paulatinamente. Aunque la ascensión y los kilómetros de ligera subida se van notando, se puede ir aún a buen ritmo. 

Una vez en el cruce que va hacia Jijona por la izquierda y a la subida de La Grana por la derecha (aprox. km. 30 de la ruta) empieza la bueno y duro. Estamos a unos 500 metros de altitud y en unos escasos 4 km. o algo menos, pasamos a casi 1000 metros de altura. La pista está, además, rota, con lo que se junta todo y se hace durita de subir. 

Una vez arriba un pequeño descanso para reponer fuerzas y tomar unas fotos y de bajada buscando Torremanzanas. Al poco la pista de tierra, muy bonita, se transforma en asfalto, pero con unas bonitas vistas por la altura y ya vislumbramos al fondo la cercanía de la población, a la que llegamos rápidamente. 

De Torremanzanas, continuamos por asfalto en busca de Relleu, en un primer tramo de ligera subida y al poco de bajada y llanos, con lo que no se hace largo y además nos recreamos la vista con el entorno de la Marina Baja y Aitana, a nuestra izquierda. 

Llegados a Relleu, nos faltan unos 15 km. para entrar en Aigües y ahí es más tema mental que físico, pues las horas y los kilómetros se van acumulando en las piernas y hay que recordarse que esto es algo que nadie nos obliga a hacer y por lo tanto, los palos a gusto nunca duelen. Así pues, esta parte a Aigües, pese a ser algo pesada y estar cansado del asfalto, se lleva y finalmente entramos en la población, sin detenernos y buscamos el camino viejo de Aigües para bajar hacia las lomas de Xixí, y tomamos el camino del Barranco del Amerador que nos deja en la parte final de la carretera a la entrada de Campello. 

No llegamos a entrar a Campello, pues vamos por el camino paralelo a la autopista, cruzamos el río Seco y por carril bici, primero hasta Muchamiel y luego por el camino que va por encima del túnel de la autopista y de allí, de nuevo por carril bici hasta Alicante, para poner punto y final. 

Una ruta larga, de hecho la más larga que he hecho hasta ahora, con muy buenas vistas y dureza física, pese a que la parte técnica es flojita al ser el trazado asfaltado en buena parte del mismo. 

Hasta la próxima ruta!! 


Enlace al track de la ruta: http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=11749383

ALGUNOS DATOS ADICIONALES:

Distancia total: 97.923 Km. 
Desn. de subida acumulado: 2028.23 m. 
Desn. de bajada acumulado: 2029.31 m. 
Altura máxima : 943.19 m. Tiempo total:6:50 h. 
Tiempo en movimiento: 6:16 h. 
Velocidad media total: 14,28 km/h.






2 comentarios:

  1. Claudio.....esta es una ruta larga de verdad y con muchos metros de desnivel positivo acumulado, estás muy fuerte amigo !!!

    ResponderEliminar
  2. Vaya pedazo de ruta amigo Claudio, esta es seria de verdad !! Un abrazote

    ResponderEliminar